TULANCINGO DE BRAVO.- Al menos 2 personas resultaron con lesiones tras la explosión al interior de un billar restaurante ubicado en la zona centro de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo. Los hechos alarmaron a los comensales y movilizaron al cuerpo de emergencias tras el fuerte estallido que se escuchó. Como medida preventiva los usuarios fueron desalojados y el cuerpo de Seguridad Pública y Protección Civil realizaron la inspección del lugar y atención correspondiente.
De acuerdo con la información policial, la explosión ocurrió por la tarde del lunes 19 de agosto al interior de un billar restaurante con dirección en la avenida Juárez, casi esquina con la calle Juan C. Doria en el centro de este municipio hidalguense. Tras el estallido, se llamó al número de emergencias donde solicitaron la presencia del cuerpo de bomberos, paramédicos y seguridad pública.
Al llegar al sitio, elementos de Protección civil ingresaron al establecimiento para brindar la atención a los afectados. Paramédicos de la Cruz Roja Tulancingo atendieron a 2 personas por lesiones de quemadura por agua caliente. Esto, según relataron ocurrió por la explosión de una cafetera que estaba en mal estado y como consecuencia explotó.
Te podría interesar
En el momento en qué ocurrió el accidente, el material de la cafetera y agua hirviendo alcanzaron a 2 personas produciéndoles quemaduras en la piel. Ambas recibieron la atención médica correspondientes. Al momento, se desconoce el estado de salud que presentan. Por los hechos, elementos de seguridad pública resguardaron la zona y cerraron la vialidad para llevar a cabo las labores de inspección del lugar a fin de descartar otros daños.
Cabe recordar, el fin de semana ocurrió otra explosión en Hidalgo, esta fue al interior de una fábrica ubicada en el municipio Tizayuca. El saldo fue de al menos 5 trabajadores lesionados por quemaduras. Tras los hechos, autoridades municipales clausuraron de manera provisional el lugar hasta que se den las condiciones favorables y garantice la seguridad de los empleados. (Lee la nota completa en LSR Hidalgo aquí)
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Las quemaduras ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Estas son de diferentes grados y puedes requerir hospitalización e incluso causar la muerte. Las hay de primer grado que afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Las quemaduras de segundo grado afectan la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. Causan piel blanquecina, oscura o quemada.
Antes de administrar los primeros auxilios, es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Llama al número local de emergencias o 911. Si no hay rupturas en la piel, y es quemadura de primer grado, deja correr agua fría sobre la zona de la quemadura o sumerja la zona en agua fría (no helada). Mantén la zona en el agua durante al menos de 5 a 30 minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
Luego cúbrela con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio. Protege la quemadura de presiones o fricciones. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, es necesario acudir a un médico para contar con el diagnóstico y tratamiento adecuado en todos los casos.
jgp