PACHUCA.- Mediante un operativo de seguridad pusieron fin a los minutos de angustia que vivieron familiares de una mujer víctima de secuestro . Los hechos ocurrieron en el estado de Hidalgo en los municipios Pachuca y Atotonilco el Grande donde sujetos desconocidos mantuvieron a la persona privada de su libertad. A cambio de dejarla ir, pedían una enorme suma de 200,000 pesos.
La situación se originó el 8 de agosto de este 2024 cuando se movilizaron los cuerpos de emergencias, elementos de seguridad pública y personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Los agentes dieron con el inmueble donde mantenían retenida a la mujer y aplicaron las acciones de rescate.
De acuerdo con los datos, denunciaron la víctima se encontraba en un domicilio ubicado en la colonia Villas de Pachuca. Sujetos desconocidos la sacaron contra su voluntad y trasladaron a otro inmueble ubicado en Atotonilco El Grande. Ahí, los plagiarios llamaron a la familia y solicitaron 200,000 pesos por su liberación. El personal ministerial comenzó las indagatorias y labores de inteligencia de las que obtuvo información suficiente para determinar la identidad de los probables responsables, así como el lugar donde permanecía la víctima.
Te podría interesar
A través de un operativo táctico que se llevó a cabo, se intervino el inmueble en Atotonilco El Grande donde se rescató a la víctima. En el lugar fueron hallados 2 personas quienes quedaron bajo detención como presuntos responsables del secuestro. Las personas se identificaron con los nombres de iniciales J. A. G. B. y A. C. R.
Te podría interesar
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló la imputación por hechos que la ley sanciona como secuestro agravado. Se detalló, ambas personas imputadas se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas y la continuación de la audiencia está programada para el próximo 16 de agosto. Mientras tanto les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Panorama en Hidalgo
En los últimos 2 años el delito del secuestro en Hidalgo registra una disminución respecto al número de carpetas de investigación abiertas en los años 2020 y 2021, interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el año 2020 se iniciaron 22 carpetas; en 2021 sumaron 28; en 2022 se registraron 15; lo mismo en 2023, y durante el primer semestre de este año 2024 (enero a junio) se acumulan 8 carpetas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los municipios en donde se reportaron estos 8 casos son: El Cardonal, Progreso de Obregón, Tizayuca, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, Singuilucan y 2 en Pachuca. Todos se encuentran en investigación y de acuerdo con Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro los responsables podrían recibir una sanción de 40 a 80 años de prisión y de 1,000 a 4,000 días multa. Las penas se agravan de 50 a 90 años de prisión con 4,000 a 8,000 días multa y de 50 a 100 años de prisión y de 8,000 a 16,000 días de multa.
jgp