Pachuca.— Vecinos de la colonia 20 de Noviembre realizaron una manifestación afuera de la presidencia municipal de Pachuca, para reclamar retrasos en los trámites de escrituración de sus predios debido a que les falta una firma de la regidora Olivia Zúñiga Santín.
Un grupo cercano al centenar de personas arribó a la Casa Rule para exigir celeridad en este proceso y solicitar al Cabildo de Pachuca una sesión extraordinaria, en la que se aborde el tema.
Los habitantes de dicha colonia acusaron directamente a la regidora Olivia Zúñiga Santín de no cumplir con su compromiso de agilizar los trámites de escrituración, mencionaron que hace falta una firma suya en un dictamen para avanzar con dicho proceso, por lo que exigieron su presencia.
Te podría interesar
“Ella se había comprometido con nosotros de que lo iba a firmar y no lo ha hecho, por su culpa de ella bloqueamos la entrada de la presidencia municipal, desafortunadamente, viéndose afectadas muchísimas personas que necesitan trabajar”, indicó Alicia Tovar, una de las manifestantes y vecina de la colonia 20 de Noviembre.
Explicó que desde hace 10 años empezaron un proceso para la escrituración de sus predios, uno de los requisitos que les permitiría avanzar es la rúbrica de la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Hace un mes dijeron que lo iban a firmar y no lo han firmado, no ha cumplido su palabra”.
La manifestante explicó que son aproximadamente 550 familias las que se ven afectadas por este inconveniente, por lo que solicitó a nombre de sus vecinos que el Cabildo de Pachuca presente el tema en una sesión extraordinaria, antes de que finalice el periodo de la actual administración.
Los manifestantes fueron atendidos por la síndica procuradora hacendaria, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, y el secretario general del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Alberto Escamilla Cidel, quienes precisaron que la escrituración de los predios no corresponde únicamente a la alcaldía, sino a diversas instancias de gobierno.
Antecedente
No es la primera vez que habitantes de diversas colonias se manifiestan en la presidencia municipal de Pachuca por este tipo de situaciones, el pasado 20 de junio arribaron a la Casa Rule vecinos de la Marquesa, Luz del Carmen y Unión Antorchista, para solicitar la condonación del pago del predial para continuar con sus trámites de escrituración.
En dicha ocasión, fueron atendidos por el alcalde Sergio Baños Rubio y algunos regidores, que se comprometieron a darle seguimiento a sus demandas; la propuesta fue subida a Cabildo durante julio pasado.
sjl