PACHUCA.- Con el fin de tener un espacio digno para la ciudadanía e incluso los turistas que decidan elegir a Pachuca como su destino vacacional, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca realiza la remodelación de la plaza Juárez y de ello tenemos fotografías de cómo van los trabajos a 7 días de iniciados.
Como LSR Hidalgo te lo explicó en notas pasadas, el proyecto de remodelación del espacio, que forma parte del centro histórico de la ciudad capital del estado, fue contemplado para hacerse en un plazo de 65 días naturales, todos los días de la semana, con lo que se espera para terminar en el mes de agosto.
Te podría interesar
Es decir, el inicio de la construcción fue el viernes 28 de junio y deberá estar listo el día sábado 31 de agosto en un escenario positivo donde no haya atrasos o inconvenientes, aunque las obras son pequeñas en un espacio reducido que recorta los márgenes de errores, aunque si hay atrasos, te informaremos de manera oportuna.
En más detalles sobre la remodelación, luego de un proceso de licitación pública en el que hubo 2 participantes, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) eligió a la persona física Arturo Hernández Hernández para que se encargara del proyecto con un presupuesto de 21,711,000 pesos.
Así fue quitado el viejo piso
Fotografías pasadas describieron cómo fue retirado el viejo piso de la plaza Juárez, mismo que era de adoquines, es decir, bloques de arcilla que, si bien son resistentes, estaban instalados desde hace varias décadas sin mantenimiento y a ello se sumaron los constantes eventos masivos que requerían hacer perforaciones.
Antes de que se diera el fallo para el constructor, el gobierno de Hidalgo colocó una cerca de madera para evitar el paso de peatones, pues maquinaria pesada comenzó a romper el suelo para removerlo y tener el área lista para la empresa encargada de la obra, lo que permitió ver la tierra que por años estuvo cubierta.
Avances a 7 días
Las fotografías compartidas a través de las redes sociales fueron fechadas el jueves 4 de junio, es decir, 7 días desde que comenzó la remodelación de la plaza Juárez y una de las tomas, de manera casi frontal, narró que el viejo suelo de adoquín ya fue removido en su totalidad y ahora queda pura tierra.
Sin embargo, debido a las recientes lluvias, el piso se reblandeció y en algunas partes se hizo lodo, aunque eso no afectará a la obra, pues se hará una compactación y luego se podrán varias capas hasta hacer una plancha de concreto estampado, que se prevé dure varios años gracias a la resistencia.
Las únicas zonas que fueron dejadas casi de manera intacta fue la piedra del monumento a Benito Juárez, personaje histórico que da nombre a la plaza, además de la asta bandera, aunque se le quitó su borde de cemento donde las personas solían descansar y reunirse; igual quedó el teatro Hidalgo.
Otro ángulo captó casi la misma escena, pero pegada al Parque de los Hombres ilustres, que igual presume una remodelación reciente; en esa sección, se dejó una jardinera recta, donde descansa la cerca de madera; pegado al palacio de gobierno está también su recepción de concreto elevada.
cem