PACHUCA.- Un total de 17 migrantes de Cuba y Venezuela fueron detenidos ayer martes 2 de julio en el marco de un intenso operativo de cateo la Policía estatal, autoridad quien señaló a las personas de presuntamente vender drogas en una colonia de la ciudad de Pachuca, por lo que serán procesados penalmente.
De acuerdo con la narrativa de la Policía estatal, inicialmente recibió diferentes denuncias ciudadanas en las que le fue señalado un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos como presunto punto de narcomenudeo, por lo que activó sus protocolos correspondientes para confirmar o descartar lo dicho.
Te podría interesar
Ocurrió lo primero y una vez con la certeza de que al interior se cometía un delito, fue organizado un operativo de cateo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien se encargó de recabar las pruebas suficientes contra los probables ocupantes del inmueble.
Al ingresar y revisar las diferentes habitaciones, fueron halladas y decomisadas 100 dosis de droga sintética tipo cristal y otras 83 de mariguana; pero lo que más resaltó fue el arresto de 11 mujeres y 9 hombres de origen extranjero, quienes al interrogados dijeron ser migrantes de Cuba y Venezuela, respectivamente.
Sobre dichos probables delincuentes, fue añadido que se encuentran de manera ilegal en México y además que al parecer estarían implicados con varios hechos de robo en la Zona Metropolitana de Pachuca, por lo que se llamó a las posibles víctimas a hacer una denuncia ante una agencia del Ministerio Público (MP).
Lo anterior, para que haya más evidencias y se pueda sustentar un juicio en el que se espera que sean sentenciados por los delitos de narcomenudeo, robos y lo que pueda resultar extra con base en las carpetas de investigación, lo que serían varios años los que los cubanos y venezolanos podrían pasar en la cárcel.
En Tizayuca arrestan al Chango, señalado como generador de violencia
En más operativos de cateo por parte de la Policía estatal, añadió que en el municipio de Tizayuca se logró el arresto de AGC, identificado comúnmente con el alias de el Chango, quien es señalado como un importante generador de actos de violencia entre los que igual se incluye el de narcomenudeo.
Pues junto a AJGC estaba en posesión de 26 dosis de droga sintética tipo cristal y otras 100 de mariguana, además de varios celulares, todo en una casa en la localidad de Tepojaco, desde donde el sujeto fue canalizado con su cómplice a una instancia de retención en espera de ser presentado ante un juez de control.
Narcomenudeo en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que, de enero a mayo, en Hidalgo han sido iniciadas 257 denuncias por el delito de narcomenudeo, con febrero con el mes de mayores incidencias, 58; mientras que marzo fue el de menos con 47.
*Fotos: especiales
cem