PACHUCA.- Casi una decena de camiones recolectores de basura volvieron a quedarse afuera del relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca, que es objeto de un bloqueo por parte de pobladores cercanos y de lo que sabemos las exigencias que orillaron a que tomaran esa medida de protesta que ha causado caos.
Fue por la mañana de este jueves 25 de julio que habitantes de casas cercanas a la avenida Ejercito Mexicano comenzaron a dialogar con el presidente del comisariado ejidal Cecilio Sergio Téllez Escárcega y tras unos minutos decidieron hacer una manifestación y un bloqueo al acceso al basurero.
Te podría interesar
Lo anterior, con el fin de impedir el paso a los vehículos que transportan las toneladas de desechos sólidos urbanos y así crear presión para que las autoridades correspondientes de Pachuca se acercaran a entablar una mesa de trabajo, lo que, si bien ocurrió casi de inmediato, no se pudo destrabar la situación.
Hasta la avenida Ejercito Mexicano que da acceso al relleno sanitario de El Huixmí acudieron Erika Patricia Rapp Saint Martin y Alejandro López Sierra, pertenecientes a las direcciones municipales de desarrollo político y sanidad, respectivamente, a quienes se les sumó personal de gobernación, todos de Pachuca.
Estas son las exigencias
Sobre cuáles son las exigencias que pobladores expusieron a autoridades de Pachuca, resumieron que son trabajos de remozamiento a la avenida Ejercito Mexicano que debido al constante paso de los camiones recolectores el asfalto se desgastó y luce lleno de baches que hace intransitable la zona.
En ese sentido, los inconformes advirtieron a las autoridades y los choferes de los vehículos que liberarán la calle y permitirán el paso hasta que tengan una respuesta que los convenza, y, si no, el bloqueo seguirá, lo que causará una nueva crisis en la ciudad de Pachuca y municipios cercanos.
Mineral de la Reforma suspende recolección de basura
Horas después de que comenzara el bloqueo en El Huixmí, el municipio de Mineral de la Reforma informó a través de un breve comunicado que iba a suspender la recolección de basura a través de su flota de camiones, pues ante el impedimento al paso iban a quedar varados y se llamó a no sacar los desechos a las calles. Tras 4 horas, el cerco fue retirado.
El Huixmí ha estado en crisis
El Huixmí no se ha recuperado de una serie de eventos que pusieron al relleno en una crisis, pues solo en junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo clausuró y luego se hizo un cierre parcial; antes, se dijo que estaba completamente saturado y se impidió el paso a camiones recolectores.
cem