PACHUCA.- El dueño de un departamento en la ciudad de Pachuca tuvo una muy mala experiencia con uno de sus inquilinos, a quien decidió denunciar a través de redes sociales porque narró que recibió su propiedad desvalijada y hasta con excremento, lo que rápidamente se hizo viral.
Fue en la comunidad virtual Pachuca Denuncia, donde el afectado narró que mediante Facebook se contactó con él Domínguez Santamaria Eliseo Cosme Cocho Dosa, quien le pidió oportunidad de ocupar su vivienda localizada en una de las colonias de la ciudad capital del estado de Hidalgo.
Te podría interesar
Sin embargo, sin saber lo que le esperaba, decidió aceptar la oferta y así su inmueble quedó ocupado por un tiempo, hasta que por causas desconocidas quien lo habitaba se salió, no sin antes prácticamente dejar destruidas todas las habitaciones y áreas, lo que causó asombro al arrendatario quien fotografió todo.
La serie de imágenes describieron que su inquilino no tenía una buena higiene, o bien, pudo haber dejado el regadero de manera premeditada, ya que todo el piso lucía lleno de basura como papeles cortados, fragmentos de tubería de drenaje, papel de baño, documentos, bolsas, envases, maderas, botellas.
Así como algunas prendas de vestir de la persona que residía en el departamento; quien fue más allá y dejó excremento esparcido sobre paredes y la cerámica, lo que acompañó de probables orines que al ser dejados por un tiempo causaron malos olores. El patio de servicio no se escapó al quedar sucio.
La suciedad de Domínguez Santamaria Eliseo Cosme Cocho Dosa fue tal, que además dejó montones de desechos que se iban a acumular una vez que el dueño de la casa hiciera la limpieza, lo que le causó mucho asco y enojo por la manera en la que recibió su patrimonio con el que busca tener un sustento económico.
Inquilino robó tubería, cables, puertas y hasta quedó a deber la renta
Pero hay más en la viral historia del departamento en Pachuca, ya que el inquilino que lo ocupó por un breve periodo robó varios fragmentos de tubería de cobre, así como cables de la instalación eléctrica y hasta desmontó 2 puertas de las habitaciones que logró sacar sin que fuera detenido.
Incluso, lo que el afectado consideró como el colmo, fue que hasta quedó a deber un mes de la renta que le había sido fijada, pues al parecer desalojó la vivienda sin avisar, por lo que se llamó a tener cuidado con Domínguez Santamaria Eliseo Cosme Cocho Dosa para no sufrir los mismos daños como los descritos.
Daño a la propiedad en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en Pachuca fueron iniciadas 264 denuncias por daños a la propiedad en apenas medio año de este 2024, con abril y mayo con los meses de mayores incidencias, 59 y 56, respectivamente; para igual corte de 2023 hubo 280 querellas.
En ese sentido, el artículo 221 del código penal de Hidalgo asentó que a quien por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena o propia, con perjuicio de otro, recibirá una pena desde los 6 meses hasta 10 años de prisión, además de cuantiosas multas conforme al monto de lo que haya resultado afectado.
Más fotos
cem