PACHUCA.- Para aquellas personas que frecuentan el centro de la ciudad de Pachuca verán un edificio que es descrito como un verdadero ícono de la historia junto al hermoso estilo con el que fue construido, pero que con el paso de los años se convirtió en una famosa casa de empeño y de lo que te hablamos a continuación.
El pasado del inmueble fue relatado por el cronista de la ciudad de Pachuca Juan Manuel Meneses Llaguno, quien en primer lugar refirió que su antigüedad es de más de 100 años, pues ya en 1917 en el marco cuando acababa la Revolución alberga las oficinas del Banco Nacional de México.
Te podría interesar
Sobre su construcción, el experto aseveró que se usó un estilo clasicista que se dejó ver principalmente en sus ventanales que estaban decorados con grabados tipo arco y en medio unas protecciones de reja de metal; pero hay más, ya que el lujo igual llegó hasta la puerta que estaba incrustada en una de sus esquinas.
Para acceder al interior se debía subir una escalinata que estaba custodiada por dos pilares tallados con bases esculpidas, mismas que se repetían en el segundo nivel y en el techo se remató con una especie de barandal en el que fue grabado el nombre de la institución que era el Banco Nacional de México.
Así era el edificio hace 107 años
Juan Manuel Meneses Llaguno compartió una fotografía del icónico edificio del que añadió se localiza en la intersección de las calles Leandro Valle e Hidalgo en el centro de Pachuca, de las que se alcanzó a retratar que estaban sin pavimentar, pues había terracería y empedrado por el que caminaban las personas de aquella época.
En primer plano aparecieron 4 grupos de personas, en uno de los cuales un hombre caminaba con un bastón; a su derecha estaban 3 overeas con su ropa de trabajo y atrás de ellos otro número similar quienes estaban sentados en la puerta del inmueble; finalmente, a la derecha de la imagen una mujer y sus hijos con un puesto.
Estos han sido los usos del inmueble
El inmueble que da título a esta nota comenzó a ser el Banco Nacional de México; años después, pasó a ser el Banco de Hidalgo, después Banco de Comercio de la plaza Independencia; para la década de 1970 albergó a Hacienda y actualmente es sede de la casa de empeño Monte de Piedad.
cem