Pachuca.— La organización para la conservación del medioambiente Ecopil en Hidalgo, convoca a vecinos y voluntarios a participar en la segunda jornada de limpieza, rescate e intervención de la barranca del barrio La Palma ubicada en Tlapacoya. El proyecto consiste en crear un jardín polinizador y realizar charlas informativas. La actividad se realizará el próximo domingo 28 de julio.
En continuación al ejercicio de rescate y mantenimiento de espacios urbanos y áreas naturales en localidades, barrios y colonias de Pachuca, Ecopil invita a participar en la actividad que además de rehabilitar espacios comunes permitirá atraer programas de intervención, capacitaciones y talleres.
“Hace tres semanas comenzamos a trabajar con ejidatarios y habitantes, quienes están interesados en reacondicionar su comunidad, para ello se hicieron recorridos en el cerro del Tecolote, se realizó la limpieza, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de áreas verdes y siembra de árboles y plantas. Su interés es tener huertos urbanos y jardines de polinizadores”, explicó Arleth Vázquez, agente de innovación de Ecopil en Hidalgo.
En la primera jornada se planteó la colocación de barreras para impedir el paso de residuos a la barranca y eliminar focos de contaminación, además de la instalación de jardines polinizadores con especies locales. El próximo domingo 28 de julio, a partir de las 7:30 horas, comenzarán tales ejercicios con diálogos sobre las especies de flora y fauna que ahí existen, la importancia de su preservación y mejorar de las zonas urbanas.
Los voluntarios podrán registrarse previamente al número de contacto 771 411 9003, en las redes de Ecopil y presentarse directamente en Barrio La Palma, calle Matamoros en Tlapacoya, este domingo. Se sugiere llevar ropa cómoda, pantalón de mezclilla, playera, camisas o blusa de manga larga, gorra o sombrero; guantes, herramienta de jardinería y agua para beber.
¿Qué es Ecopili?
La agente de innovación detalló que Ecopil es una organización que nació hace 13 años en Apaxco, Estado de México, con presencia en varios estados del país y llegó a Hidalgo de la mano de personas entusiastas y voluntarias para difundir turismo sostenible, impartir talleres y conversatorios sobre educación ambiental en escuelas y organizaciones, y la intervención de espacios públicos a través del arte.
Adelantó que este año se realizará el cuarto encuentro de nodos, que iniciará en Pachuca con una serie de actividades en Parque Hidalgo, el Centro de las Artes y Parque Ecológico de Cubitos, como capacitaciones digitales, el mantenimiento de jardines polinizadores con la asociación civil Fronda e intervenciones con la Secretaría Cultura, para continuar en Huichapan y Tula, a mediados de diciembre.
sjl