TEPEAPULCO.- La maquinaria y vagones que usaría la nueva red de trenes que partirá desde el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la ciudad de Pachuca podrían ser fabricados por la empresa Alstom que cuenta con una planta en el estado de Hidalgo, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue en una de sus recientes conferencias matutinas desde Palacio Nacional donde el presidente de México fue cuestionado sobre si la empresa de origen francés, pero con una planta en la localidad Ciudad Sahagún, perteneciente al municipio de Tepeapulco, iba a formar parte del proyecto y otros más.
Te podría interesar
“Yo creo que sí va a participar Alstom, porque tiene su planta con mucha capacidad en Ciudad Sahagún, ¿qué papel tiene o qué lugar ocupa la planta en Sahagún en el resto de las plantas?”, expresó AMLO ante la pregunta expresa de la prensa y luego invitó a la directora de la empresa a tomar la palabra.
En ese sentido, la directora de Alstom México Maite Ramos Gómez destacó la importancia de la empresa, al decir que su planta en Hidalgo es una de las 3 más grandes de todo el mundo y la primera de su tipo en todo el continente americano, por lo que dijo hay capacidad para poder hacer los vagones del tren AIFA-Pachuca.
Planta de Alstom cuenta con capacidad necesaria para encargarse del tren AIFA-Pachuca y el resto de proyectos
En el resto de sus declaraciones, Maite Ramos Gómez aseveró que la planta de Alstom en Ciudad Sahagún cuenta con la capacidad necesaria para poder encargarse del tren AIFA-Pachuca y las otras redes ferroviarias que la llamada presidenta electa Claudia Sheinbaum asentó en su documento de desarrollo nacional.
“La inversión en Hidalgo está cerca de los 1000,000,000 de dólares… Solo en el Tren Maya tenemos 50,000 metros cuadrados, con 4,500 empleos directos y 7,500 empleos indirectos”, añadió la directiva a la par de asentar que estarán pendientes de las licitaciones para poder ganarlas y así encargarse de la fabricación.
Así será la red ferroviaria que llegará a Hidalgo
De acuerdo con lo explicado en distintas oportunidades, la red ferroviaria que llegará desde el Estado de México a Hidalgo se compondrá por 150 kilómetros de vías, de los cuales solo falta construir unos cuantos, ya que se utilizará el actual tendido que transporta mercancías, por lo que la inauguración será más rápida.
Así lo destacó Claudia Sheinbaum al asentar que es uno de sus proyectos prioritarios que espera consolidar en el año de 2025, el primero de su mandato, para traer beneficios y desarrollo a los municipios por donde el tren pase y más aún por donde queden instaladas sus 4 estaciones que son:
- AIFA
- Huitzila
- Téllez
- Pachuca
Desde Ciudad Sahagún, en Hidalgo, salieron los vagones del Tren Maya
Fue en el mes de julio de 2023 cuando salieron las primeras máquinas y vagones que usará el Tren Maya en Yucatán, lo que fue todo un espectáculo debido a lo enrome de las cabinas y las maniobras necesarias para primer sacarlas de la fábrica de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, y así emprender un viaje de varias semanas.
cem