Pachuca.— En el marco del Día del Minero se dio a conocer el programa de actividades para la XXIV edición del Festival de la Plata 2024, en el que participan más de 200 expositores de plata de Hidalgo y estados invitados, además de una oferta cultural, artística, gastronómica con concursos y juegos para toda la familia, del 18 al 21 de julio, en Real del Monte.
Durante los cuatro días del vigésimo cuarto festival habrá presentaciones de danza, juegos tradicionales como el barril encebado, el concurso de enchiladas mineras y espectáculos con artistas locales, quienes encabezarán el foro cultural para amenizar la visita de más de 50 mil asistentes en la fiesta de plata donde se espera una derrama económica de 20 millones de pesos.
La directora de Turismo de Mineral del Monte, Estephania Armenta Roque, compartió que desde el jueves 18 estarán instalados expositores y la inauguración formal será el viernes 19 de julio, a las 19 horas, con la coronación de la reina del festival. El domingo 21, a las 20 horas, se llevará a cabo la quema de castillo seguido de la clausura con el baile popular con La Sonora 33.
Te podría interesar
“El concurso de enchilada no tiene costo y se realizará en el escenario principal, esperamos al mismo número de participantes que en años anteriores, alrededor de 35 personas; el evento dura cerca de una hora. A la cuatro de la tarde comienza a anunciarse el concurso y los primeros en anotarse participan en una ronda de cinco para comer enchiladas picosas y un jarro de un litro de pulque, el primero en terminar gana”.
¿Cuánto cuesta asistir a este festival?
El gasto promedio por persona en una visita a Real del Monte, de acuerdo con la responsable de Turismo, va desde los 480 pesos en una visita cotidiana y en festividades aumenta a poco más de 700 pesos, con interés especial en la gastronomía y platería, principalmente en joyería como aretes y anillos con costos que van desde los 40 pesos.
En este sentido Reyes Acosta, presidente de la Asociación de Plateros y Joyeros de Real del Monte, explicó que en el festival los expositores ofrecerán productos artesanales de calidad a buenos precios, supervisados y regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar las promociones y ofertas.
“Este es el último evento del ayuntamiento y como plateros vemos que hay interés por parte de la administración y hay apertura para que nosotros nos sumemos y al estar organizados buscamos que el servicio a los visitantes y compradores sea placentero y que los productos sean de calidad, los establecimientos estarán debidamente identificados para mayor certeza a los consumidores”.
sjl