PACHUCA.- Yahir SR era un joven de 15 años que estaba por terminar la secundaria y seguir sus estudios, pero decidió quitarse la vida durante la tarde del martes 9 de julio al estar cansado de presuntos actos de bullying y acoso que sufría por parte de su maestra Pilar G en Pachuca, acusaron sus familaires en una protesta.
Fue la tía del joven, Aidé Moreno Solís, quien explicó a la prensa los muchos actos de acoso y hasta discriminación que la docente cometía contra su familiar, de lo que en primer lugar aseveró que tales ya habían sido reportados al director de la secundaria Manuel Fernando Soto Pastrana en la colonia La Raza.
Te podría interesar
No obstante, en directivo, identificado como Miguel Ángel Hernández Juárez, hizo caso omiso a los dichos de los padres y entonces el bullying siguió por parte de la maestra Pilar G, de quien se recordó cometía actos como exhibiciones públicas ante el resto de la clase, además de quitarle sus ropas como maltrato.
Pero hay más, ya que al parecer igual ejercía tortura emocional al atacar sus sentimientos, pues ella le aseveraba a Yahir SR con tono burlón que sus padres no lo querían, a la par de que incluso atacaba su aspecto físico, especialmente su corte de cabello, lo que dañó la autoestima del adolescente.
Adolescente no soportó ser amenazado con su clausura escolar y se quitó la vida
Lo que el adolescente Yahir SR consideró lo máximo que sufría de bullying fue cuando su maestra comenzó a amenazarlo con que no iba a ser aceptado en su clausura escolar de secundaria ni darle sus documentos para poder seguir con sus estudios en una preparatoria o bachillerato e incluso fue más allá.
“Lo agredió física y verbalmente, lo amenazó con no darle sus papeles, les habló a sus padres, pero no pudieron contestar por motivos de trabajo… Se le ocurrió (a la maestra) la brillante idea de humillarlo y decirle que no les importaba a sus papás… Lo jaló del cabello y lo tiró afuera de la escuela llorando. Tenemos pruebas”, dijo la tía.
Harto de lo anterior, y además posiblemente preocupado por un regaño, el estudiante de 15 años de edad decidió quitarse la vida una vez que estuvo en su casa, lo que hizo durante la tarde del lunes 9 de julio, sin que paramédicos que fueron pedidos al 911 pudieran hacer algo por salvarlo, ya que había fallecido.
Como exigencia de justicia ante los actos de acoso que se señaló llevaron a la muerte del menor, sus familiares y padres de familia de hijos de quienes fueron sus compañeros de clase decidieron manifestarse esta mañana al exterior de la secundaria Manuel Fernando Soto Pastrana, lo que complementaron con un cierre de las instalaciones.
SEPH esperará investigaciones
A propósito de lo anterior, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) aseveró en primer lugar que se iba a esperar al desarrollo de las investigaciones para poder dar un seguimiento; luego, acotó que la dirección de educación básica ya trataba de tener acercamiento con los padres, aunque no confirmó ni negó la destitución de la maestra Pilar G.
cem