CIUDAD

Caminata y conversatorio sobre la explotación minera en Pachuca, de esto se trata

“Cráteres, extractivismos y países capturados” es una actividad que invita a reflexionar sobre las consecuencias de la explotación minera para la capital de Hidalgo

El Judío en Tilcuautla, Hidalgo.Créditos: Cortesía Cerro del proyecto Atlas Materia Prima
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Pachuca es una ciudad con gran tradición minera, de cuyas entrañas fueron extraídas grandes cantidades de plata y oro, pero hoy, lo poco que resta son las huellas de esos parajes explotados y las consecuencias de un suelo desgastado, y ello es precisamente lo que el evento “Cráteres, extractivismos y paisajes capturados de Pachuca”, pretende hacer visible entre la población.

Geografía Nómada realizará los próximos 5 y 6 de julio un par de actividades organizadas por y  Alma Cardoso, coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Iberoamericana y otros integrantes del colectivo. El primer día Se abordará el proyecto Atlas Materia Prima para la cartografía postminera, que impulsa Erika Loana, el cual ha documentado a escala nacional el desgaste del suelo por los procesos extractivistas y de lucro con el territorio, principalmente por actividades mineras, de inmobiliarias y megaproyectos.

De igual forma, se hablará del proyecto artístico Sedimentos, coordinado por Montserrat Quintanar, donde se tocarán temas importantes para los habitantes de la “Bella airosa” relacionados con las dimensiones reales de los jales de Pachuca, qué efectos tienen para la salud y cuáles son las consecuencias de que la ciudad esté prácticamente asentada sobre desechos mineros.

El conversatorio se desarrollará el viernes, 5 de julio, a las 17 horas, en la Casa del Periodismo y las Letras, en Pachuca, y un día después se llevará a cabo una caminata de Plaza Independencia a El Bordo. Ambas actividades están abiertas al público en general, pues se trata de un proceso de aprendizaje colectivo. El encuentro coincidirá con el Festival Más Allá de la Plata, organizado por el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

David Ordaz Bulos, coordinador del evento, detalló que la caminata subirá por el barrio El Arbolito y Nueva Estrella, pasando por la barranca de San Buenaventura, que es un paisaje emblemático de la minería en la sierra de Pachuca, “tiene ruinas mineras desde el siglo 17, y donde está actualmente operando la mina del Cristo y la de San Juan Pachuca, que nos hablan ya del proceso extractivista del presente. La mina del Cristo tiene tomas que desvían mucha del agua que baja de las presas y eso también afecta el flujo de agua potable hacia la ciudad”.

Ya en El Bordo se realizará un encuentro con habitantes de la zona en el centro comunitario, donde se proyectarán dos cortometrajes, uno de ellos resultado del proyecto de Sedimentos y el otro sobre el paradero de El Bordo, que fue el que construyeron los vecinos el año pasado como producto de un proyecto con el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.

Miradas críticas y la falta de políticas de gestión territorial

David Ordaz enfatizó que uno de los objetivos que se persigue con estas actividades es impulsar nuevas lecturas de la ciudad y del patrimonio de la misma, ahora hay que generar una mirada crítica a la historia.

“Y a cómo se ha construido el patrimonio en la ciudad, pues mucho ha sido dilapidado, no hay una política de conservación del mismo, lo vemos a nivel forestal, todos los alrededores del Parque Nacional de El Chico están siendo vendidos, deforestados, lo que buscamos es una concientización y una valorización del patrimonio histórico, cultural, industrial”, mencionó.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades a hacerse responsables de la necesidad de una política de gestión territorial urgente, “estos nuevos gobiernos tienen la oportunidad de resarcir todo el daño que se ha hecho y ejecutar una política de este tipo, que solucione los problemas que estamos viendo, las inundaciones, el tráfico vehicular es caótico, y cómo el cambio de uso de suelo y el crecimiento desbordado de la mancha urbana está afectando a todo el ecosistema”.

sjl