Pachuca.— Tras sostener una reunión, autoridades municipales, dueños de establecimientos y representantes de las asociaciones de bares, cantinas y discotecas, acordaron mesas de trabajo para analizar y, en su caso, negociar algunos puntos de la iniciativa que busca restringir el horario de venta de alcohol en Pachuca, propuesta la semana pasada por el alcalde Sergio Baños Rubio.
Un grupo de empresarios de este giro arribó a la Casa Rule a las 14 horas para manifestar su desacuerdo con la iniciativa, pues consideran que ello les afectará no sólo económicamente, sino también a las fuentes de trabajo.
En la sala de Cabildo se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada, donde ambas partes expusieron sus argumentos para defender o cuestionar la propuesta, la cual se encuentra en comisiones para su análisis. El encuentro duró más de una hora, pero las posturas se mantuvieron firmes. Acordaron realizar mesas de trabajo a partir de este martes.
Te podría interesar
No hay mandato de gobierno: Baños
El alcalde Sergio Baños sostuvo que su principal motivo es abonar a la prevención del alcoholismo en la juventud con esta medida, mientras que las asociaciones y dueños de negocios de este giro aseguran que ello les traerá afectaciones y buscarán negociar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“No estamos negando que se cree el empleo en la ciudad, va más allá de esto. Los que tienen permiso de restaurante-bar, que es la mayoría, pueden abrir desde las 10 de la mañana o antes como cotidianamente lo hacen, no nos estamos negando. […] Lo que estamos pidiendo es que el alcohol se empiece a vender a partir de las 2 de la tarde y que sigan cerrando a la 1 de la mañana como cotidianamente está en la licencia, y tienen hasta las 2 para desalojar”, dijo.
Ante las recientes medidas tomadas por los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y Tulancingo, para obligar a bares y cantinas a cerrar a la 1 de la mañana, y con ello también restringir el horario de venta de alcohol, Sergio Baños negó que exista un mandato de gobierno del estado para regular este tema.
“No, para nada, por eso lo digo, que espero que la iniciativa en los 84 municipios se pueda llevar a cabo”, mencionó.
Medida se extendería a tiendas de conveniencia
Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, mencionó que el gremio presentará sus propuestas a partir de este martes cuando inicien las mesas de trabajo y están dispuestos a negociar el horario de apertura para venta de alcohol, pues su postura es que no sea a partir de las 14 horas.
El dirigente señaló que hay varios temas que se deben analizar con las autoridades, como el hecho de que la medida no afecta a las tiendas de conveniencia, pues consideró que, si la van a implementar, debería ser parejo.
En este sentido, el edil señaló que ese es uno de los puntos de acuerdo a los que llegaron en esta reunión, analizar si la propuesta abarcaría a este tipo de giros, pero será la asamblea municipal la que lo analice, pues la iniciativa ya está en comisión.
“Eso lo vamos a analizar y también se quedó en punto de acuerdo, y se puso aquí en la mesa y estarán debatiendo los regidores, si ellos también lo determinan, se puede modificar”, dijo.
sjl