Pachuca.- Los resultados de la elección del pasado 2 de junio, arrojan que el 80 por ciento de los municipios de Hidalgo cambiaron de un partido a otro, salvo algunas excepciones, los partidos políticos no lograron retener los ayuntamientos que gobernaban.
Los únicos municipios donde prevalece el partido que los gobernaba son: Acaxochitlán, Actopan, Nopala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco y Tizayuca, todos gobernados por Morena. Cabe destacar que el señalamiento que pesa sobre el alcalde removido de Nopala, por presunto desvío de recursos, no impactó en el resultado electoral, pese a que Luis Enrique N está en prisión preventiva justificada.
Del resultado electoral del pasado 2 de junio de 2024, también destaca que el PAN y el PRD lograron retener sus bastiones políticos.
Te podría interesar
En el caso del PAN, se mantuvo como gobierno en los municipios de Nicolás Flores, en el que lleva tres administraciones seguidas; Tezontepec de Aldama donde es la segunda ocasión que gana; Tlanchinol, en donde ha gobernado desde la elección municipal de 2008 y Xochiatipan, donde es gobierno desde hace tres administraciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El blanquiazul tuvo pérdidas de dos de sus bastiones políticos, pues no logró retener el municipio de Pacula, donde hay registro que gobernaba desde el año 2002, pero esta vez ganó Morena y tampoco logró retener Tepetitlán, donde ganó el Partido del Trabajo.
En lo que hace al PRD, aunque perdió el registro a nivel nacional y en lo local aún está en duda si logra ascender a partido político estatal, logró retener tres de cinco de sus bastiones municipales en la elección del pasado 2 de junio, los dos que perdió son Chapantongo y Jaltocán, y pasaron a manos del Verde y de Morena, respectivamente.
El sol azteca repitió gobierno en los municipios de Juárez Hidalgo, donde se ha mantenido las últimas tres administraciones; en Mineral del Chico, municipio en el que ganó Fernando Baltazar, y sobre él pesa un señalamiento penal por el cual está inmerso en un proceso penal; así como La Misión, municipio en el que el gobierno perredista data desde 2002.
El PRI, perdió casi todos los municipios donde era gobierno, sólo repitió en Lolotla y El Arenal, pero perdió uno de sus bastiones más significativos porque de ahí es originaria la secretaria general, es decir, Tepehuacán de Guerrero, actualmente gobernado por el hermano de la también senadora electa de la república, Carolina Viggiano Austria, y también perdieron Zempoala, de donde es originario Omar Fayad.
De los resultados de la elección municipal también se puede apreciar que Morena ganó al PRI un total de 23 de los 32 municipios que gobierna actualmente. Siendo, los ayuntamientos de:
- Ajacuba
- Almoloya
- Apan
- Atitalaquia
- Cuautepec
- Epazoyucan
- Jacala
- San Agustín Metzquititlán
- Metztitlán
- Mineral del Monte
- Molango
- Omitlán
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
- Santiago Tulantepec
- Tasquillo
- Tepehuacán de Guerrero
- Tepeji
- Tlahuiltepa
- Tolcayuca
- Tulancingo
- Yahualica
- Zempoala
Otro municipio que no cambió de color es Xochicoatlán en donde gobierna el Partido del Trabajo y así ha repetido por lo menos las últimas cuatro elecciones municipales. El PT también le quitó dos municipios a Morena, siendo Mixquiahuala, el cual destaca porque de ahí es originaria la senadora electa, Simey Olvera; así como Progreso de Obregón.
Resultados electorales en municipios inmiscuidos en la Estafa Siniestra
De los 9 municipios involucrados en la Estafa Siniestra, cinco estaban gobernados por el PRI, y ahí hubo cambio de color, en cuatro ganó Morena (Yahualica, Epazoyucan, Atitalaquia y Tepeji) y uno el Verde (Pisaflores).
En Huautla, que estaba gobernada el PESH cambió al Partido del Trabajo. En Tlahuelilpan gobernaba Movimiento Ciudadano y ganó Partido del Trabajo; en Tula gobernaba el PRD y ganó Morena; y mención especial merece Nopala, que a pesar de estar involucrado en el escándalo de corrupción, ahí repitió el triunfo Morena.
sjl