Pachuca.— El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, presentó una iniciativa que propone restringir el horario de la venta de alcohol en la ciudad, el cual impactaría directamente a empresarios del sector restaurantero, bares y cantinas.
Durante la octagésima quinta sesión de Cabildo se dio lectura a la iniciativa, misma que pretende prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en centros nocturnos, discotecas, bares, casinos, centros botaneros, cantinas, restaurantes-bar y establecimientos de elaboración de comida que cuenten con un permiso para expedir este tipo de producto, durante un horario especifico.
Sólo se podrá consumir en este horario
De acuerdo con la propuesta, se busca establecer una “restricción en el horario para la venta de bebidas alcohólicas correspondiente de las 01:01 horas a las 13:59 del día siguiente, de lunes a domingo”.
Te podría interesar
Lo anterior aplicaría a establecimientos “con licencia o permiso para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, cualquiera que sea su denominación”. Ello obligaría a estos sitios a concluir operaciones a la 01:01 horas, desalojar a su clientela y cerrar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el alcalde Sergio Baños Rubios, el objetivo de la misma es inhibir el consumo de alcohol entre los jóvenes, evitar accidentes viales y contribuir al combate al alcoholismo, que, consideró, es una de las principales causas de desintegración familiar y deserción escolar.
“Tiene un por qué, varias vertientes, uno, tenemos que erradicar el alcoholismo entre los jóvenes, hoy vemos que a más temprana edad se está consumiendo alcohol y eso lo hacemos en una iniciativa y en un sentido de compromiso porque nuestra juventud debe estar en las escuelas, estudiando, y no podemos permitir que nuestros jóvenes comiencen a muy temprana hora a ingerir bebidas alcohólicas”, dijo.
Iniciativa sorpresa para restaurantes y bares
Agregó que la iniciativa aún no se ha socializado con el gremio al que va dirigida la restricción, no obstante, aseguró que “no se les va a cooptar con nada, hay negocios que abren a las 10, 8, 9 de la mañana, pueden abrir sin ningún problema, pero, obviamente, la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 2 de la tarde”.
Consideró que los dueños de estos giros comerciales se sumarán a la iniciativa pues los puntos principales son erradicar el abuso de alcohol en jóvenes, violencia familiar y evitar muertes y accidentes.
La propuesta establece que quienes incumplan con las medidas serán sancionados en términos del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del municipio.
El proyecto de resolución fue turnado a las comisiones de Gobernación, Fomento Económico y Bandos, reglamentos y circulares para su análisis.
sjl