PACHUCA.- Una adolescente fue reportada caminando desorientada por calles de la ciudad de Pachuca, donde además explicó que no recordaba dónde estaba la ubicación de su casa, por lo que fue auxiliada por las autoridades y resultó que estaba en calidad de desaparecida y es originara de Real del Monte.
La emergencia ocurrió por la tarde de ayer miércoles 19 de junio en calles de los barrios altos de Pachuca, donde la joven pedía ayuda a los peatones que se detenían a escucharla y estos llamaron a las autoridades a través de la línea 911 y replicaron las explicaciones para que se pudiera brindar ayuda inmediatamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hasta el lugar señalado acudieron agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) y se hicieron cargo de la situación, para lo cual primero revisaron el estado físico de la mujer y tras comprobar que no presentaba afectaciones la interrogaron.
Durante la entrevista policial, la adolescente reiteró no recordar de dónde venía ni su casa, pero los oficiales hicieron una búsqueda rápida en las redes sociales y encontraron que tenía una ficha de búsqueda activa y se procedió a actuar bajo el protocolo correspondiente ante localizaciones de personas.
Tal indicó que la fémina fue canalizada a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas del Estado de Hidalgo, donde se contactó a familiares para que acudieran a custodiar nuevamente a su ser querido y explicar lo ocurrido con ella, lo que se hizo de manera rápida y quedó asentado en una fotografía.
Nuevamente fue hecha una revisión a la mujer y se descartó que no contaba con lesiones, heridas o afectaciones que pudieran poner en riesgo su vida y en tanto se ordenó desactivar la ficha de búsqueda para evitar esfuerzos en un caso ya resuelto y se invitó a la población a colaborar con losa otros que aún están activos.
En cifras
Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) describieron que en los primeros 4 meses de 2024 fue reportada la desaparición de 265 personas en Hidalgo, de las cuales la mayor incidencia la tuvieron los hombres con 135 hechos, seguido de las mujeres, 129, y un folio fue asentado “sin definir sexo”.
En ese sentido, un total de 170 hombres y mujeres ya fueron hallados, aunque de ellos 9 sin vida; mientras que 95 aún continúan en estado de no localizados. En más comparativos, resaltó que Pachuca tuvo la mayor cantidad de fichas con el 18.1 por ciento de los registros, es decir, 48 casos.
cem