MINERAL DE LA REFORMA.- Durante la noche del miércoles, madrugada y día de este jueves 20 de junio se presentan lluvias intensas ocasionadas por la presencia de la tormenta tropical Alberto en territorio mexicano. El pavimento mojado y la constante caída de agua ha dejado ya algunos accidentes viales en donde por fortuna, de momento, se descartan daños mayores, solo pérdidas materiales.
Uno de los accidentes ocurrió durante la noche del miércoles 19 de junio sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, donde un automóvil cayó en una canaleta de agua. De acuerdo con la información preliminar, el conductor del vehículo habría perdido el control del volante y derrapar sobre el pavimento mojado para salir de la vialidad y caer dentro de la zanja del dren pluvial.
El accidente fue atendido por parte del personal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública del estado de Hidalgo. La zona fue abanderada y resguardada para realizar el retiro de la unidad siniestrada y evitar otro accidente. El cuerpo de rescate auxilio al conductor a salir del vehículo quien presentó solamente leves lesiones por el impacto y recibió los primeros auxilios.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En otra vialidad del estado sobre la carretera México-Querétaro en el tramo que pertenece al municipio Tepeji del Río, a la altura de la comunidad La Cañada se reportaron otros dos accidentes. En uno estuvo involucrado un autobús y un automóvil particular VW color blanco. En ambos casos elementos de emergencias brindaron el auxilio vial. El saldo de los accidentes quedó en daños materiales y se descartaron personas lesionadas.
Te podría interesar
A los automovilistas piden extremar precauciones
Por este accidente y el temporal de lluvias que se presenta en la entidad, se exhorta a los automovilistas a tomar las medidas de precaución necesarias. Entre ellas, reducir límites de velocidad, utilizar cinturón, luces, limpiadores y revisar el funcionamiento de la unidad de motor. Asimismo, respetar señalamientos viales y límites de velocidad para llegar sin contratiempos a los lugares de destino. Algunas recomendaciones por parte de las autoridades para conducir bajo la lluvia o con el pavimento mojado son:
- Evitar charcos: podría tratarse de una alcantarilla abierta o un bache de grandes dimensiones y profundidad que han sido cubiertas por la lluvia.
- Cristales limpios y sin vaho: utiliza la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conecta los sistemas de climatización disponibles ya sea aire acondicionado o climatizador para evitar el vaho y desempañar los cristales.
- Cuidar las llantas: revisa la calidad y presión adecuada; así como frenos y amortiguadores en buen estado.
- Uso de limpiaparabrisas: revisa que no “chillen”, que no ensucien en vez de limpiar. Se recomienda cambiarlos cada año.
- Uso de luces: la visibilidad es menor con la lluvia y cielos nublados. Usa las luces para ver y que te vean.
- Aumenta la distancia de seguridad: mantén la distancia con otros vehículos que circulan adelante. Sobre la carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse y esto evitará también la pulverización de agua de otros vehículos, especialmente, los de mayor tamaño, que también puede dificultar la visibilidad.
- Reduce la velocidad: conduce por debajo del límite. Cuanto más lento circules, más control tendrás del vehículo, y más fácil te resultará frenar.
- Frena con cuidado: Frenar de repente en una carretera mojada puede hacer que el coche derrape, lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad. En caso de granizo: detener la marcha en un lugar seguro y esperar a que el granizo baje.
jgp