PACHUCA.- Si hay un lugar muy conocido entre los pachuqueños es la plaza Juárez, pues es un punto de reunión y además alberga al palacio de gobierno de Hidalgo, espacio que actualmente está en remodelación y por ello te hablamos sobre los grandes cambios que ha temido hasta quedar prácticamente irreconocible.
La plancha igual es usada para eventos masivos y como punto de llegada de las manifestaciones que son organizadas, por lo que suele tener muchas personas sobre ella de manera constante, además de que forma parte de uno de los 2 centros históricos que tiene la ciudad de Pachuca, algo único contra otras urbes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, no siempre fue así, ya que antes operaba la estación del Ferrocarril Hidalgo a la que igual acudían decenas de pasajeros para abordar los trenes que partían principalmente hacia el entonces Distrito Federal (DF), terminal que ocupaba mucho terreno, pero dejó de prestar servicio en el año de 1956.
Al tener una oportunidad, se decidió utilizar el hueco que iba a quedar vacío y primero el entonces gobernador de Hidalgo Quintín Rueda Villagrán ordenó construir un monumento al benemérito Benito Juárez, diseño que se atribuye a Carlos Obregón Santacilia quien honró todo lo hecho por el llamado Padre de la Patria.
Primer cambio, se va la estación del tren
El primer cambio que tuvo la plaza Juárez fue su inauguración el jueves 21 de marzo de 1957, para lo cual se derribaron los edificios y se destruyeron los patios de maniobras de la vieja estación del tren Hidalgo, aunque no lucía tan imponente como ahora, ya que prácticamente era un óvalo de piedra.
Aunque algunas personas consideran que tenía un diseño más bonito, pues había varias jardineras en las que los peatones podrían sentarse para pasar un agradable rato; el espacio fungía como una glorieta que podía ser rodeada por los automovilistas que salían de lo que actualmente es Fernando Soto, Vicente Guerrero o Mariano Matamoros.
Segundo cambio, llega el palacio de gobierno
Debieron pasar algunos años para que venera otro cambio al considerado segundo centro de Pachuca, pues en 1969 el gobernador Manuel Sánchez Vite anunció que próximamente iba a dar el Grito de Independencia en una nueva sede del Poder Ejecuto estatal y así se comenzó a construir el palacio de gobierno.
El edificio fue inaugurado el 15 de septiembre de 1970 por el mismo mandatario y para lo anterior se derribó la escuela politécnica que aprovechó las antiguas bodegas del Ferrocarril Hidalgo; igual, se amplió la plancha con adoquines y la glorieta se eliminó; al costado se levantó el Jardín de los Hombres ilustres.
Tercer cambio, se anuncia remodelación
Como LSR Hidalgo te informó de manera oportuna, el gobernador Julio Menchaca anunció que la plaza Juárez sufrirá una remodelación, principalmente en su suelo de adoquines que ya lucen muy deteriorados, razón por la cual hay una barrera de madera para evitar accidentes mientras se acaban los trabajos.
El proyecto costará más de 20,000,000 de pesos e iniciará el próximo viernes 28 de junio para finalizar el día sábado 31 de agosto, justo antes del segundo Informe de Gobierno; diseños proyectaron una plancha de concreto con nuevos elementos de adorno como luminarias y anuncios.
cem