Pachuca.— El activista Arlan Cruz Olvera impulsará una agenda progresista en materia de diversidad sexogenérica en el cabildo de Pachuca, donde ocupará un lugar como regidor, con el compromiso de luchar por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
El también fundador del colectivo Quórum LGBTI A.C. consideró que la capital del estado es el municipio con más apertura para la diversidad sexogénerica, pero indicó que todavía existen algunos tópicos que incentivar, por lo que esa será su labor principal en la Asamblea Municipal, una vez que la siguiente administración, encabezada por Jorge Reyes Hernández, tome protesta.
“Pachuca ha sido punta de lanza en materia de diversidad sexual y de género, durante las incidencias que hemos tenido en los últimos años, pues se aprobó el reglamento que reconoce a las poblaciones LGBTTTIQ+, se abrió la oficina”, mencionó.
“Más bien vamos a impulsar nuevas cosas que tenemos que traer para la comunidad sexogenérica, porque de lo básico que tenemos en los ayuntamientos ya se ha cumplido, más bien, vamos a incentivar una nueva agenda, progresista, que traiga con ello mayor visibilidad, mayor transformación en los centros de trabajo para que se haga una labor conjunta para seguir reconociendo los derechos”, agregó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
Uno de los temas que tomaría como prioridad sería la constitución en el Cabildo de la comisión en materia de diversidad sexual y de género, “parece que ese se queda pendiente, también el de asignación de presupuesto a las diferentes causas a la Oficina de Diversidad Sexogenérica, son algunos elementos que vamos a ir desarrollando primeramente que nos den nuestra constancia, que tomemos protesta”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sostuvo que como regidor será importante mantener la comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y escuchar a las personas de las diferentes colonias y barrios de Pachuca en temas de diversidad, debido a que, pese a estar en la misma ciudad, la forma en que se vive no es la misma.
“Yo vengo de la sociedad civil, es importante no olvidar que de ahí surgen las causas, hay que escuchar a las personas sobre cuál es su necesidad en el ámbito de diversidad sexogenérica, no se vive la misma diversidad en la Europa que en Constitución, son diferentes esquemas, y también el tema del emprendimiento que es lo que queremos fortalecemos”.
Agregó que el alcalde electo, Jorge Reyes, entiende la causa de la comunidad LGBTTTIQ+ y maneja un lenguaje incluyente, por lo que consideró que ha sido un parteaguas su posicionamiento en esta área, pues incluso ya se reunió con personas de la diversidad para escuchar sus necesidades, “está atento a cualquier tema de derechos y se ve cuando en la planilla hay una persona de la diversidad sexogenérica”.
sjl