PACHUCA. - La noche de este jueves 9 de mayo se reporta por segundo día apagones en algunas colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma, incluso en otros municipios de Hidalgo, luego del mega apagón que ocurrió el pasado martes, que tuvo afectaciones en más de 20 estados del país.
Ahora se reportan fallas en el suministro eléctrico en colonias de la zona metropolitana de Pachuca como Campestre, Villas del Álamo, Azoyatla, Adolfo López Mateos, Felipe Ángeles, San Fernando, Chavarría, 11 de Julio, CTM, Nopancalco, Bosques del Peñar, Taxistas, Carboneras, Cubtios, Colinas de la Plata entre otras.
Además, en las últimas horas también se ha reportado cortes en la energía eléctrica en algunas colonias de Cuautepec, Metepec, Tlaxcoapan, Huichapan, Zempoala y Epazoyuca. De manera paulatina regresa la luz en algunas zonas.
Te podría interesar
La Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional a partir de las 18:47 horas de este jueves, por lo que informó que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes. Es el tercer día consecutivo que se declara dicha alerta en el país.
Las autoridades federales han informado que la normatividad establece que el margen mínimo de reserva operativa para que pueda operar el sistema eléctrico nacional es de 6 por ciento, por lo que al registrarse niveles más bajos se declara un Estado Operativo de Emergencia, como ocurrió esta tarde.
¿Por qué ocurren los apagones?
El gobierno estatal informó el pasado 7 de mayo que los apagones estuvieron programados por la CFE: “El origen de los apagones en la Zona Metropolitana y municipios como Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Tizayuca y Mineral de la Reforma es por apagones programados de CFE, por del incremento en el uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado”.
El Canace detalló que señaló que hubo un incremento de la demanda eléctrica pero la generación de la misma no fue suficiente debido a la desconexión de algunas centrales, por lo que “se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”.
mai