PACHUCA.- Algunos municipios del estado de Hidalgo fueron afectados con los mega apagones del martes 7 de mayo que se vieron en otros estados, de lo cual hay una explicación oficial tanto de las autoridades locales como federales, quienes refirieron que se vivió una situación prácticamente atípica.
Para el caso de Hidalgo, los cortes en la energía eléctrica comenzaron a reportarse desde las 19 horas, aproximadamente, de lo cual reportes ciudadanos precisaron que la parte más afectada fueron las colonias localizadas al sur de la Zona Metropolitana de Pachuca, donde poco a poco se fue oscureciendo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues los focos y aparatos en las casas y negocios se quedaron sin suministro eléctrico, lo que se extendió al alumbrado público en calles, por lo que todo quedó a oscuras; la escena fue vista igual en los municipios de Zempoala, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Tizayuca, entre otros.
En total, se estima que fueron miles los usuarios afectados quienes vieron interrumpidas sus actividades, algunas laborales, por espacio de hasta 2 horas en algunos casos, aunque ninguna de las demarcaciones sufrió un apagón de manera completa y solo se vio en colonias o zonas habitacionales aisladas.
Esto dijo el gobierno de Hidalgo sobre los mega apagones
Una primera explicación sobre los motivos de los mega apagones energéticos descritos líneas arriba la dio el gobierno de Hidalgo y lo hizo a través de sus cuentas de redes sociales oficiales, donde asentó que se trató de cortes programados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pues refirió que hubo una alta demanda en el suministro eléctrico debido a la segunda ola de calor, que solo en el estado ha traído temperaturas de hasta los 43 grados Celsius, por lo que para paliar esos efectos se usan más los ventiladores y aires acondicionados que saturan la red al grado de colapsarla.
Hubo mucha demanda de energía, pero poca generación
Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) describió de manera detallada que se dieron 2 ocasiones en las que hubo mucha demanda de electricidad, pero poca generación en parte provocada por la desconexión de algunas centrales comenzando las 16:05 horas y luego a las 18:53.
Como las eólicas o las fotovoltaicas, con lo que se dejaron de insertar a la red 1,668 mega watts, es decir, ya no se tuvo disponible el 3.34 por ciento de la demanda máxima del día; pero hay más, ya que, si bien el sistema se recuperó luego, desde las 18:53 hubo más desconexiones que obligaron a más interrupciones rotativas.
“Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente estado operativo de emergencia y a partir de ese momento se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, dijo el Cenace.
¿Te quedaste sin luz? Así puedes reportar a la CFE
A propósito de lo anterior, la CFE cuenta con un número telefónico para recibir reportes en caso de apagones o cortes de electricidad aislados como en una sola cuadra o calle, para lo cual es necesario asentar los datos precisos de la ubicación y de inmediato se despacharán cuadrillas para atender la problemática.
cem