Pachuca.— Tras presentar sus propuestas de campaña rumbo a la elección del 2 de junio en Pachuca, el candidato de la coalición Sigamos haciendo historia en Hidalgo, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Reyes Hernández adelantó que, en caso de ganar la presidencia municipal, retirará la concesión actual para la recolección de basura y se trabajará en un nuevo relleno sanitario metropolitano.
El abanderado morenista abundó sobre el tema de la basura en declaraciones a la prensa y sostuvo que el municipio tiene los recursos necesarios para trabajar en un sistema de recolección de basura sin tener que pagar una concesión a una empresa privada, además de que el reciclaje debe convertirse en algo cotidiano para todos.
“Hay que empezar desde casa, desde las escuelas y, obviamente, con nuestros funcionarios públicos. Lo que es un hecho es que tenemos que llegar a quitar de lleno la concesión que se tiene actualmente y nosotros ponerla desde el municipio, para que nos ahorremos el dinero y entonces podamos forjar esa cultura”, mencionó.
“Hay una partida que se puede gestionar para bajar todo esto, anteriormente se hacía, simplemente que ahorita fue una ocurrencia de querer arrendar y vean lo que salió”, sostuvo Jorge Reyes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el tema del relleno sanitario, el candidato de Sigamos haciendo historia en Hidalgo puntualizó que se tiene que empezar a buscar uno nuevo debido a que el del Huixmí está prácticamente lleno y ya no quedan celdas, por lo que se tendrá que trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para solventarlo.
“Nosotros le vamos a dar el acompañamiento para buscar otro lugar, porque también se trata de un tema que han politizado, y que también muchas personas han salido beneficiadas con eso. Por el momento se tiene que mover, en un par de meses, ya no hay espacio, se tiene que buscar un nuevo lugar”.
Jorge Reyes indicó que primero tendría que llegar a la presidencia antes de poder hablar de inversión para un nuevo relleno sanitario, y la posibilidad de uno metropolitano con Mineral de la Reforma estaría latente, dado que también el candidato de la coalición de Panalh y Morena en dicho municipio, Eduardo Medécigo Rubio, lo ha hablado en sus propuestas.
Actualmente, el municipio de Pachuca concesiona el servicio de recolección de basura a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V.; el permiso estará vigente hasta el próximo 4 de abril, pero se mantendrá unos días más para que la administración entrante pueda tomar la decisión de continuar con el contrato o buscar otras opciones.
sjl