PACHUCA.- De cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, la presidencia municipal de Pachuca informó que sí habrá Ley Seca en la capital hidalguense, por lo que quedará prohibida la venta de alcohol horas previas y posteriores a los comicios, en los que se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.
En un comunicado emitido por el ayuntamiento que encabeza Sergio Baños Rubio se confirma la Ley Seca y se detalla que el objetivo es “para asegurar el orden y la paz social, además de garantizar el desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio de 2024”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La prohibición de venta de alcohol en torno a las elecciones está fundamentada en el artículo 300, numerales 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 38 fracción VIII del Reglamento Interior para la Administración Pública de Pachuca. De igual forma, el ayuntamiento ya notificó a los titulares de establecimientos mercantiles con giro de venta de vinos y licores (restaurantes y cantinas) sobre esta medida, la cual no se puede comercializar en sus modalidades de botella cerrada y copeo.
¿Cuándo inicia y acaba la Ley Seca en Pachuca?
La prohibición de venta de alcohol en la Bella Airosa comenzará este sábado, 1 de junio, a partir de las 00:00 horas y finalizará el próximo lunes, 3 de junio, a las 8:00 horas, de acuerdo con información proporcionada por el municipio.
Te podría interesar
De no cumplir con esta medida, al infractor se le aplicarán las sanciones correspondientes previstas en el artículo 158 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos para el Municipio de Pachuca de Soto. Las multas oscilan entre 100 y 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que las sanciones económicas van de 10,857 pesos a 217,140 pesos a quienes violen la Ley Seca durante la jornada electoral.
Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo un llamado al gobierno para no aplicar la Ley Seca durante los comicios de este año, debido a las afectaciones al sector restaurantero por el impedimento de vender alcohol en sus establecimientos.
De igual forma, aseguró que la Ley Seca “no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación” y sostuvo que los incidentes relaciones al consumo de alcohol durante la jornada electoral son mínimos. Hay que recordar que este sábado 1 de junio se disputará la final de la Champions League entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid, además de que por la noche se enfrentarán el club Pachuca y el Columbus Crew por el título de la Concachampions.
jgp