PACHUCA.- A días de celebrarse la jornada electoral, una de las más grandes en la historia de México, la pregunta es si ¿habrá ley seca en Hidalgo y cuándo aplica? Es el domingo 2 de junio cuando los ciudadanos hidalguenses salgan a ejercer el derecho al voto para renovar presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, diputaciones, senadurías y una de las más importantes la elección de la presidencia de México.
Por Ley, la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante algunos acontecimientos sociales como Semana Santa o en los comicios electorales está regulado. Esto, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que en su artículo 300 señala:
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuándo aplica la ley seca?
De acuerdo con la ley, esta limita el horario de la venta de bebidas alcohólicas el día previo a la jornada electoral; es decir desde el sábado 1 de junio, así como durante las votaciones del domingo 2 de junio. Esto, deberá confirmarse por parte de las autoridades estatales y municipales con el objetivo de vigilar el orden y la seguridad durante los comicios electorales. Así como la sanción correspondiente en caso de infringir la Ley.
Te podría interesar
¿Qué es la ley seca?
La ley seca aplica para la prohibición o limitación en la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas tanto en establecimientos comerciales como en restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas. En este caso, la Ley seca entrará en vigor desde los primeros minutos del sábado 1 de junio hasta que concluya el proceso electoral; es decir, la noche del domingo 2 de junio.
La intención es vivir este proceso democrático en un ambiente de seguridad, control y prevenir disturbios y reducir la violencia e índices delictivos durante este periodo de tiempo. Asimismo, el evitar el consumo de bebidas embriagantes, proporciona al votante un panorama más certero para ejercer un voto de forma oncientizada y razonada, para definir el rumbo no solo del estado sino también del país.
En caso de que algún comercio, restaurante o persona consuma o venda estos productos podrán ser acreedores a pagar una multa o una sanción, dada a conocer en caso particular de cada estado y/o municipios; así también está prohibido y sancioanado promover la venta clandestina de estas bebidas, sea en la calle o en algún establecimiento.
El partido
Cabe mencioanar, un día antes, el sábado 1 de junio, los aficionados del futbol podrán disfrutar del partido correspondiente a la final de la Champions Cup 2014 entre los Tuzos del Pachuca y el Columbus Crew. Este episodio está programado para jugarse en el estadio Hidalgo a las 7:15 de la noche y también tendrá que sumarse a la Ley seca; por lo que no habrá venta de bebidas alcohólicas en el estadio.
jgp