COBRO DE LAUDOS

Exburócratas de Singuilucan se manifiestan en Gobierno por deuda de 23 millones de pesos

Afirman que el alcalde Miguel Taboada se niega a realizar el pago mientras que el Tribunal de Arbitraje se declaró incompetente para hacer la cobranza del laudo

Los manifestantes continúan en el Palacio de Gobierno.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Cerca de medio centenar de extrabajadores del ayuntamiento de Singuilucan se manifiestan en una de las puertas del Palacio de Gobierno en Pachuca para solicitar la intervención del gobierno estatal para el pago de laudos.

Arturo Gil Borja, asesor jurídico del grupo, manifestó que este es un problema que tienen desde hace ocho años, pero que el proceso finalizó ya hace uno, cuando las autoridades competentes dieron un fallo a favor, sin embargo, es la fecha que la deuda no ha sido saldada.

“Desde hace ocho años iniciaron un juicio laboral en contra de la presidencia municipal (de Singuilucan). Este juicio llevó muchas etapas, varios amparos, al final, hace ya más de año y medio, ya lo ganaron los trabajadores”, dijo.

“La presidencia municipal interpuso todo tipo de recursos, ya se quedó sin ellos, y tanto a nivel federal, como a nivel local, se le ordenó, además del pago del laudo, que son alrededor de 23 millones de pesos, se le ha ordenado que pague el mínimo vital, es decir, lo mínimo para la subsistencia de los trabajadores y sus familias, tenemos gente enferma, una persona con cáncer en etapa terminal, dos en situación de calle, y ya se tiene todo, sólo es ejecutar el laudo”, agregó.

Arturo Gil Borja, representante legal de los extrabajadores de Singuilucan | Crédito: Emma Fermin

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

No obstante, la Secretaría del Trabajo, mediante el Tribunal de Arbitraje, se declaró incompetente para hacer la cobranza del laudo, que puede llegar incluso a un embargo: “Se niega a realizarlo porque asegura que no tiene facultades para ello, la ley no la faculta para hacer determinado tipo de acciones. Se equivoca”.

Crédito: Emma Fermin

Arturo Gil Borja acusó al presidente municipal de Singuilucan, Miguel Taboada, no sólo de alcoholizarse en las calles, sino de señalar que “si el gobierno del estado no le ha dicho nada por la Estafa Siniestra, mucho menos le van a hacer algo por el adeudo millonario que tiene con estas familias”.

Crédito: Emma Fermin

El abogado agregó que cada mes que no se salda el laudo se incrementa la deuda en 200 mil pesos, por lo que el alcalde Miguel Taboada heredaría ese problema a la administración entrante. En total, son 30 extrabajadores los afectados.

Crédito: Emma Fermin

“No es la primera vez que se habló con el presidente municipal, desde que él entró este problema se habría arreglado con alrededor de cuatro millones de pesos, le importó un verdadero comino y lo único que hizo fue hacer tiempo, alargarlo, pero hoy ya no lo puede hacer”.

Crédito: Emma Fermin

Esta es la segunda vez que los exempleados del ayuntamiento de Singuilucan se manifiestan en Pachuca y la ocasión anterior fueron atendidos por la Secretaría de Gobierno, pero no hubo una solución, por lo que hoy nuevamente se manifestaron para solicitar la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar.

De no obtener una solución favorable, Gil Borja manifestó que el grupo tomará otras medidas, que podrían incluir una huelga de hambre, aunque ello será decisión de los manifestantes.

sjl