Pachuca.— El pasado 14 de mayo, Luis Ángel Tenorio Cruz se convirtió en el primer integrante de la diversidad sexogenérica en presidir una fracción parlamentaria del Congreso de Hidalgo, un nombramiento histórico que fue empañado por la pugna entre cuatro compañeros de bancada con Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los legisladores: Lisset Marcelino, Fortunato González, Timoteo López y José Antonio Hernández emprendieron una ofensiva contra Marco Antonio Rico, —por hacer el nombramiento directo y no realizar un procedimiento democrático que incluyera a los integrantes del grupo parlamentario de Morena—. El ataque no fue propiamente en contra de Ángel Tenorio, pero quedó en medio del fuego cruzado.
El legislador fue orillado a realizar un trabajo de consenso y diálogo entre sus compañeros de bancada, para comenzar a trabajar de cara al cierre de la 65 Legislatura, a la que le restan cerca de tres meses, por lo que Ángel Tenorio tiene muy claro lo que debe hacer.
Te podría interesar
Por lo pronto, ya se reunió y platicó con ellos y una de sus prioridades será impulsar las iniciativas pendientes y las de sus compañeros, que en este momento no se encuentran en la legislatura, pues no quieren dejar tareas pendientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“La idea es que no dejemos ningún rezago, recién aprobamos un bloque de 56 iniciativas y, hasta ahorita, hay 350 iniciativas pendientes, de las cuales, la idea es concluir cerrando en ceros. Vamos a empezar por eso, por organizarnos, porque, como lo dije desde la tribuna, podamos dialogar, va a ser siempre a puertas abiertas y sí vamos a tener estas reuniones previas para ver estos detalles”.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el diputado de Morena señaló que hicieron un compromiso al inicio de la Legislatura, donde dieron a conocer la agenda a trabajar para este periodo y llegó el momento de revisar cómo van.
“Vamos a tener que cumplir y precisamente para eso necesitamos ver cuáles son los avances que tenemos como fracción, como diputadas y diputados en general, y lo más importante, que estos resultados se vean reflejados a favor del pueblo de Hidalgo”.
¿Cómo es la relación actual con el resto de la bancada?
Ya lo han dicho los compañeros, el tema no es por la persona, sino por la forma, sin embargo, son facultades que toma el presidente (del partido), así como la Legislatura pasada, también con los cambios nunca hubo votación, siempre fue designación, porque es una representación política ante el Congreso. Vamos a cumplir con este encargo de la mejor manera, con las y los compañeros que estamos defendiendo a la Cuarta Transformación desde el Poder Legislativo.
¿Es éste un nombramiento histórico?
Es histórico porque esta Legislatura tiene diputadas y diputados tanto de pueblos originarios, como de discapacidad, el tema paritario entre mujeres y hombres, y, obviamente, la diversidad sexogenérica. Tal vez hoy que alguien de la diversidad esté en la Junta de Gobierno, junto con dos mujeres coordinadoras que están ahí, estaré tomando esas decisiones conforme a los principios que nos rigen los estatutos de Morena y bajo el proyecto de darle continuidad a la Cuarta Transformación, y no dejar ningún pendiente porque todo el trabajo es importante, desde el trabajo de territorio, de nuestros asesores, o a veces nosotros mismos. Como siempre lo he dicho, nunca se han hecho iniciativas detrás del escritorio, sino que lo que hemos platicado que a la hora de dictaminarse puedan ser operativas para las dependencias que se encargan de ejecutar política pública, que les sea más fácil y no sea una ley más o que se quede en letra muerta”.
¿Cuáles serían los trabajos pendientes de la bancada de Morena?
“Está el tema de la Ley de Salud Mental, está el tema de ciertas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hemos estado estos días trabajando con Procuraduría (de Justicia) para el tipo penal de feminicidio, transfeminicidio, crímenes de odio. En la sesión de la Comisión de Legislación voy a darles a conocer para que podamos definir las prioridades, como son el estadístico que tenemos y no voy a tomar decisiones unilaterales, debe de llevar el consenso, y los cuatro legisladores de Morena que estamos en esta comisión tendremos que defender estas iniciativas para el pueblo, y los demás legisladores que no forman parte de Legislación, pero sí de Seguridad o de Hacienda, pues que sea recíproco, ahora sí cómo se dice, amor con amor se paga”.
¿Qué sigue para Ángel Tenorio tras la diputación?
“Vamos a ver, ahorita lo importante que podemos concluir bien con los resultados porque también, como se ha mencionado en Tribuna, tenemos que dar un informe, tenemos que entregar, más que el informe del evento protocolario, un informe de comisiones, un informe como bancada, porque, como siempre dicen, hablamos de resultados pero nunca hablamos de los pendientes que dejamos y luego los que entran no le pueden dar continuidad, entonces, hoy estamos viendo esa posibilidad de decir ‘bueno, a ver, nos faltó tiempo por esto, quedó ésta pendiente’ , y con las y los diputados de Morena, que estoy seguro que habrá una importante mayoría, es respaldar el Plan C con la que será la próxima presidenta y respaldar el Plan C también para seguir consolidando la Cuarta Transformación con nuestro gobernador Julio Menchaca”.
¿Entonces la idea sería que continúe la agenda con la bancada entrante…?
“Siempre hay una agenda, al menos en el tema que me compete, hoy tengo esta responsabilidad y la vamos a seguir de manera ordenada, con comunicación, y siempre muy puntuales, y, bueno, desde antes de estar yo aquí saben que era secretario de Diversidad, entonces ahorita estamos trabajando también el tema de la continuidad de los compromisos, por lo menos en derechos humanos y diversidad sexogenérica”.
sjl