PODRÍA IR A LA CÁRCEL

Presunto acosador usaba el Tuzobús para fotografiar a mujeres; así fue arrestado

El hombre, de 48 años de edad, aventó su teléfono celular al piso cuando notó que se le aproximaban oficiales; luego confesó los actos que cometió

La conducta de OAGA que cometió en el Tuzobús se califica como violación a la intimidad sexual.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un presunto acosador confesó a las autoridades que aprovechaba los viajes que necesitaba realizar en el sistema Tuzobús de Pachuca para poder fotografiar y grabar a mujeres que iban con él en los autobuses, aunque fue arrestado y ahora enfrentará cargos penales por sus actos.

Fue a través de las cámaras de videovigilancia que se logró detectar OAGA manteniendo una actitud bastante sospechosa, pues dentro de las estaciones y a bordo de las unidades el hombre mantenía en sus manos su teléfono celular en posiciones que sugerían eran para poder retratar a las pasajeras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante lo anterior, fue activado un cerco policial entre elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), quienes están asignados para vigilar el correcto servicio de transporte colectivo del Tuzobús, y como señas se describió que el objetivo vestía suéter azul, camisa blanca y pantalón negro.

Fue en la estación Tecnológico de Monterrey donde las acciones policiales tuvieron éxito al poder interceptar al presunto acosador de mujeres pasajeras, y aunque se presentaron leves dificultades finalmente se logró arrestar y canalizar ante la instancia correspondiente para poder ser procesado.

Todo ocurrió en el Tuzobús, pero fue implementado un operativo / Imagen ilustrativa: especial

Presunto acosador aventó su celular al piso para deshacerse de la evidencia

Al ver la presencia de elementos de la Policía, el presunto acosador trató de deshacerse de la evidencia que momentos antes había generado, pues aventó su celular al piso para destruirlo, aunque no le valió de mucho, pues pudieron seguirse viendo las fotografías y videos que enfocó hacia las mujeres.

El hombre fue interceptado en la estación Tecnológico de Monterrey, donde trató de huir / Imagen ilustrativa: especial

Confesó que aprovechaba los viajes para fotografiar y grabar a mujeres

Incluso, el hombre OAGA intentó huir a pie, pero no tuvo suerte y al verse presionado confesó que regularmente aprovechaba sus viajes en el Tuzobús para tomar fotografías y videos a las mujeres, evidencia aún estaba en su celular y será utilizada para iniciarle una investigación por el delito que amerite.

El hombre aventó su celular al piso al ser descubierto por las autoridades / Crédito: especial

Mujeres que se sientan en amenaza, pueden pedir apoyo en el Tuzobús

A propósito de lo anterior, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo aseveró que mantendrá su política de cero tolerancia a los actos de acoso o abuso contra las mujeres, adolescentes y niñas que utilicen el Tuzobús, a quienes llamó a pedir apoyo en caso de sentirse bajo amenaza.

La Policía llamó a las mujeres a pedir apoyo en caso de sentirse amenazadas / Imagen ilustrativa: especial

Violencia de género en cifras

A propósito de lo anterior, cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 asentaron que en el estado de Hidalgo el 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentó algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida.

La Endireh 2021 asentó que en Hidalgo el 70.6% de las mujeres de 15 años o más experimentó algún tipo de violencia / Crédito: especial

Así se castiga el delito

El código penal de Hidalgo describió que la conducta que OAGA cometió en el Tuzobús se califica como violación a la intimidad sexual que se tipifica en artículo 183 bis, que amerita de 3 a 6 años de prisión y multa de hasta 124,000 pesos, aunque asienta que es necesario que la víctima acuda a denunciar.

Tomar fotografías o videos a mujeres sin permiso es un delito que se castiga con cárcel y multa / Imagen ilustrativa: stock

 

cem