FRANCISCO I MADERO.- Una situación tensa surgió este jueves 23 de mayo de 2024 en la universidad que reemplazó a El Mexe, pues sus estudiantes aseveraron estar en contra de dar sus instalaciones a la escuela normal, misma que respondió e igual llamó a defender lo que describió como sus derechos.
La narrativa del panorama describió que todo comenzó aproximadamente a las 13 horas de este día, cuando al menos 200 alumnos se organizaron para salir con todo y pancartas en mano desde la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) hacia el llamado primer cuadro del municipio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La manifestación fue para exigir una explicación de las autoridades, pues supieron de información no oficial sobre que presuntamente deben desalojar algunos de sus salones y laboratorios para cederlos a El Mexe, lo que dijeron repercutiría en la enseñanza de las diferentes licenciaturas que cursan.
Además de cartulinas, los jóvenes inconformes entonaron diversas consignas en defensa de sus instalaciones mientras caminaban por las calles del centro de Francisco I Madero, donde subrayaron que no están dispuestos a ceder ni un solo centímetro más de sus instalaciones para que sea reacondicionado.
Igual, se hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEP) y demás a autoridades correspondientes para que primero se dé una explicación y luego intervengan para que se evite un despojó de salones de clases y otras áreas que usan decenas de estudiantes diariamente para sus prácticas.
Debido a la movilización, el tráfico en el primer cuadro del municipio sede de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero se vio afectado por espacio de algunas horas, en lo que el contingente de más de 200 personas pasó y al finalizar la caminata se hizo un pequeño evento en su plantel.
El Mexe responde y llama a defender derechos
Horas después de la manifestación descrita líneas arriba este jueves 23 de mayo de 2024, integrantes de El Mexe emitieron un comunicado de prensa en el que aseveraron en primer lugar que no busca algún confrontamiento con la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero.
“Hacemos saber que nuestra normal solo busca recuperar el derecho completo del sistema de internado… Solicitamos a las autoridades que atiendan respectivamente el tema”, citó el texto compartido a través de las redes sociales, donde se añadió a la base estudiantil a también defender sus derechos.
Es la segunda vez que se desata la tensión en El Mexe
Los hechos descritos líneas arriba no son los primeros que se presentan, pues se trata de la segunda vez que se desata la tensión en El Mexe, pues apenas el miércoles 24 de abril los estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero retuvieron a la titular de la SEPH, Leticia Ramírez Amaya.
La funcionaria federal había acudido a dialogar con representantes de la escuela normal y tras la actividad fue interceptada por los jóvenes, quienes impidieron que la camioneta en la que iba saliera del plantel; en respuesta, los normalistas acudieron a defenderla y se originaron golpes y empujones.
cem