Pachuca.— Personal docente y administrativo de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), se manifestó en protesta pacífica debido a falta de recursos y carencias laborales, por lo que restringió el acceso a titulares de las direcciones general, administrativa y académicas; dichas condiciones permanecerán hasta que presenten soluciones a las denuncias del cuerpo académico.
Como parte de la manifestación se informó que la plantilla docente seguirá teniendo acceso a las instalaciones para continuar con las actividades académicas de forma regular, para que la protesta no menos cabe la formación profesional de la comunidad estudiantil, igualmente los administrativos tendrán acceso siempre y cuando no acaten indicaciones a las tres direcciones antes mencionadas.
Una de las exigencias es la destitución de Bellaney Cruz Castillo, directora general de la EMEH; Jesús Hernández Miranda, director administrativo; y Mayra Adriana Juárez, directora académica, por no haber logrado administrar la escuela de manera satisfactoria, igualmente la sustitución de la jefa de Oficina de Educación Media Superior, por razones de nepotismo, además de la solicitud de un proceso democrático entre alumnos y trabajadores para la elección de nuevos titulares a estos cargos.
Te podría interesar
Informaron que presentarán demandas inquebrantables para garantizar una solución urgente a las necesidades económicas de la institución: provisión de equipamiento adecuado, revisión de contratos, salario digno, prestaciones, reconocimiento a ser trabajadores de gobierno, ajuste en colegiatura y cumplimiento del pliego petitorio presentado anteriormente por el Movimiento Estudiantil de la EMEH.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Desconocemos a nuestras actuales autoridades de la EMEH como una medida significativa que refleja la insatisfacción de la comunidad educativa con su gestión en aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades educativas y artísticas como el cobro excesivo de colegiatura, falta de material didáctico actualizado y carencia de infraestructura adecuada, esas son algunas de las carencias que vivimos diariamente”.
Esta fue la respuesta de la directora de la EMEH
Al respecto la directora general, Bellaney Cruz Castillo, expuso que desde su gestión han buscado tener instalaciones y equipamiento. Pidió el apoyo de las autoridades competentes para agilizar los procesos de proyectos que se entregaron a principios de año para contar aulas y equipo de trabajo digno para todas las áreas de la EMEH.
“Sé perfectamente las carencias que tenemos, de ahí la solicitud hacia las autoridades, nosotros claro que vamos a acatar las indicaciones de los docentes y alumnos, pero es importante exponer que la comunidad EMEH necesitamos que los organismos competentes que deben solucionar la cuestión del dinero deben estar con nosotros, estamos en unión a lo que exponen los compañeros”.
Mayor presupuesto para nómina y gastos de operación
Se indicó que el paro intermitente del cuerpo docente atiende a que recientemente a tres profesores les redujeron su salario en la última quincena, “no es posible que suceda esto aunado a que desde 2011 no hay aumento, recibimos por hora trabajada 87 pesos, no tenemos seguridad médica y en general ninguna prestación”.
En este sentido, Cruz Castillo indicó que actualmente se destinan 9 millones de pesos para nómina y dos millones para gastos de operación, por lo que se requiere un aumento un millón 700 para incremento de pago por hora a docentes, además de 2 millones de pesos más para gasto de operación.
“Si bien nos dieron un edificio más, se está manteniendo con el mismo presupuesto, no puedo contratar a más personal de limpieza; ahora bien una compañera tiene licencia por embarazo, pero lamentablemente no cuenta con seguridad médica, estamos todos en ese punto”.
Tras los posicionamientos el cuerpo académico solicitó la salida de los directivos y se sellaron de forma simbólica las oficinas, y se puntualizó que no tendrán acceso hasta lograr resultados y una mesa de trabajo con el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, y representantes de la Secretaría de Cultura, de quien depende aún la Escuela de Música.
sjl