PACHUCA. - Benjamín Rico Moreno, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo a la Presidencia Municipal de Pachuca, dijo que durante la campaña ha detectado un abandono por parte del gobierno municipal en la ciudad, donde las principales demandas de la población son en materia de agua, basura, seguridad y el estado de las calles.
El aspirante a la alcaldía por los partidos PRI, PAN y PRD señaló que el reclamo general de los pachuqueños es que la autoridad municipal es ajena a las problemáticas de la gente y que incluso, aseguró, se sienten defraudados.
“Últimamente he encontrado algo que me ha llamado la atención, el reclamo de la gente de los barrios, de las colonias, de las comunidades y fraccionamientos de Pachuca es el abandono que el presidente municipal (Sergio Baños) los ha dejado. Una ausencia total y absoluta de la autoridad municipal que le brindó su apoyo y su confianza para que los encabezara en este esfuerzo de las y los pachuqueños y hoy se sienten olvidados por todas las autoridades.”
Te podría interesar
El actual presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños llegó al ayuntamiento abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, incluso su suplente es el actual candidato Benjamín Rico; sin embargo, el año pasado Baños Rubio se separó del tricolor y anunció su adhesión al Grupo Plural Independiente (GPI), luego de una desbandada de funcionarios de varios municipios en el estado que renunciaron a su militancia priista.
“Él (Sergio Baños) nunca fue priista, fue una ocurrencia del poder en turno que lo haga candidato a la Presidencia Municipal, antes intentó hacerlo diputado local y la militancia no lo aprobó y ya después como candidato a la presidencia municipal, con el apoyo de su servidor, pudimos remontar una desventaja que llevábamos del 29 por ciento, en tres semanas pudimos darle la vuelta con el apoyo de la militancia y sociedad organizada de Pachuca", dijo Benjamín Rico.
Te podría interesar
-¿Hubo traición al partido?
“No solamente los priistas se sienten traicionados, sino también los pachuqueños se sienten traicionados porque él (Sergio Baños) ofreció seguridad que no tenemos, ofreció servicios municipales de calidad que hoy no tenemos, la basura es un desastre, en cualquier esquina vemos basura. El Centro totalmente abandonado, ofreció que las calles iban a estar en perfecto estado; hablaba de su programa “Bachetón” que es una vergüenza cómo tenemos las calles de la capital del estado, totalmente abandonadas y el asunto del agua, que él dice que es un asunto del Estado, (pero) es un asunto y responsabilidad de municipio proveer ese tipo de servicios básicos que la misma ley lo obliga. Además, es un servicio que el municipio le sede a la Caasim pero no lo exime de su responsabilidad.”
-¿Qué hay que hacer para solucionar el problema del relleno sanitario de El Huixmí que ya está saturado?
“Es muy sencillo, hay que sacar las manos, hay que dejar de hacer negocio, es un asunto de intereses económicos, mientras no saquen las manos de ahí, mientras estén viendo el asunto de la basura como un interés particular para sacar dinero no se va a resolver. El asunto de la basura cualquier empresa que sepa de esto, que conozca de esto, que tenga la experiencia, lo resuelve de manera inmediata.
¿Qué tenemos que Hacer? Tenemos que licitar de manera muy transparente una empresa que sepa, que conozca y que se dedique a esto y que podamos constatar todos los pachuqueños que existe un trabajo que se pueda verificar en cualquier otro estado de la República para ver que esta empresa hace las cosas bien. Es decir, no podemos tener una empresa que se dedique a recolectar y a transportar la basura y otra diferente a recibirla porque son intereses totalmente encontrados.”
-Uno de los argumentos por el mal estado de las calles es que no hay dinero en las arcas del municipio, ¿qué hacer ante ello?
“Hace 12 años estuve en la Presidencia Municipal, fui secretario de Obras Públicas del municipio y teníamos ingresos por 75 millones de pesos por conceptos de licencias, de fraccionamientos, uso de suelo y licencias de construcción, hoy calculo que más o menos deben estar ingresando 100 millones de pesos. Esos 75 millones de pesos los dirigimos exclusivamente para la obra pública. Pavimentamos 300 calles, hicimos cinco bulevares, nos tocó hacer los pares viales, hicimos el viaducto Rojo Gómez, el Parque de Piracantos, el área infantil del Parque del Maestro; había recursos para hacer obra. ¿Qué necesitábamos? Experiencia, capacidad, conocimientos y mucha honestidad para aplicar los recursos. Sí hay dinero, ¿en dónde está? No lo sé.
El bacheo es una palabra que no se debe usar porque es un concepto que en construcción se usa para que, de manera provisional, se resuelva un asunto mientras llega el recurso para poder repavimentar. Hoy veo tristemente que la administración municipal lo usa como un programa eje de su gobierno, dan vergüenza, somos la capital del estado, deberíamos estar hablando de la reconstrucción de las calles. En mi administración pretendo en los primeros 100 días, hacer 100 calles”.
-En caso de llegar a la alcaldía de Pachuca le tocaría estar frente a un gobierno estatal de otro partido.
“El gobernador (Julio Menchaca) es una persona que yo conozco desde hace muchos años, fuimos compañeros de gabinete, llevo una buena relación con él. Y él lo ha dicho y estoy de acuerdo: las contiendas electorales es un etapa de la vida política de una administración pública, terminando tenemos que gobernar absolutamente para todos, no existen colores, no existen partidos y no existe religión y él lo ha manifestado cuando llegó a protestar, dijo que iba a abonar para todos. Yo pienso hacer lo mismo, incluso pienso invitar a personas con talento, con perfil académico, gente honorable a colaborar en el municipio sin importar de qué partido comulgan, lo importante es pensar en Pachuca y los hidalguenses.”
-¿Haría una auditoría al gobierno saliente?
“Sí, estamos obligados por ley, lo que yo reciba tendrá que auditarse, pero no es mi objetivo llegar a buscar y encontrar, voy a hacer la tarea que normalmente se tiene que hacer de manera institucional, lo que se tenga que revisar se va a revisar, lo que se tenga que corregir se hará, y lo que no, se tendrá que hacer la denuncia correspondiente para que aquellos que abusaron de la responsabilidad y confianza de las y los pachuqueños respondan.
mai