PACHUCA.- ¿Sabías que Santa Clara es una empresa hidalguense? Y este 2024 celebra sus primeros 100 años de compartir la delicia de sabores, colores, texturas en gran diversidad de productos lácteos que con el paso del tiempo se fueron perfeccionando, fusionando y dando origen así a una marca insignia de todo México. No te pierdas esta celebración, conoce su historia y aprovecha las promociones de aniversario. A continuación, te compartimos los detalles.
Santa Clara inició en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Fue un 19 de abril del año 1924, cuando desde un establo con ese nombre ubicado en este municipio se repartía leche a domicilio. La historia relata que todo comenzó luego de que Javier Conde regalara 17 vacas a su esposa. Fue entonces que ella, comenzó a ordeñar y vender el producto de las vacas, de puerta en puerta.
Para el año 1936 la demanda era tal que las vacas aumentaron a 100. Lo que inició como una venta de leche a domicilio terminó por crecer hasta que fue necesario adquirir nuevos terrenos en la capital hidalguense. Así, pasaron por la exhacienda de Coscotitlán, la esquina de calzada de Cuesco con avenida Juárez, así como los ranchos La Luz y La Quinta. Fue en este último lugar donde surgió una remodelación de la planta de producción para facilitar el desarrollo de ganado llegando ya a las 2,200 cabezas de ganado.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con el tiempo, en el año 1986, surgió la primera tienda comercial con el nombre Santa Clara. Ahí, podías adquirir tanto la leche como otros productos lácteos nuevos tales como: quesos frescos, semimaduros y maduros; yogurts, dulces, café, junto con los helados que hoy son un distintivo de la marca. Un año después se dio paso a la expansión nacional. En 2004 lanzaron su leche-ultrapasteurizada, por lo que construyeron su propia planta de pasteurizado, la cual es considerada como la más moderna de Hidalgo.
Te podría interesar
En el año 2011, Servando Conde, entonces dueño de la lechera, y su hija sostuvieron una reunión con Brian Smith, presidente de Coca-Cola México, y Felipe Núñez, presidente del consejo de administración de Jugos del Valle, quienes le ofrecieron comprar su empresa. Un año después, en 2012, la marca fue vendida por alrededor de 200 millones de dólares.
De Pachuca para México
Actualmente, a 100 años de su origen en un establo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la empresa Santa Clara ha llegado a generar cerca de 3,500 empleos directos y 17,500 indirectos. Entre sus productos distintivos encuentras 5 tipos de leche (saborizada, deslactosada, entera, semidescremada y light) crema (regular, premium y reducida en grasa), 6 tipos de quesos y los más de 30 sabores de helados.
La primera tienda se inauguró en 1968 y 100 años después, este 19 de abril de 2024 se inauguraron 5 nuevas tiendas ubicadas en Guadalajara, Monterrey y Estado de México, sumando 337 a nivel nacional. Por esta expansión de su mercado a diferentes partes de México, la empresa Del Valle (concesionaria de la marca), obligó a mudarse de la capital hidalguense a la ciudad de Monterrey.
La celebración de aniversario
Para celebrar estos primeros 100 años, Santa Clara lanzó una serie de productos y empaques edición especial, disponibles en los distintos puntos de venta; así como la presentación de nuevos sabores de helado edición especial: Delicia Centenaria y Pastel de Cumpleaños disponibles en todas las sucursales de la República Mexicana. Durante este día, en el marco de la celebración de aniversario también estarán regalando helados en algunas sucursales.
Sigue las redes sociales oficiales de la marca para conocer más sobre las actividades y promociones planeadas para disfrutar de estos 100 años del nacimiento de Santa Clara, orgullosamente de origen hidalguense.
jgp