PACHUCA.- Como si se hubiera tratado de una película de acción, 2 adolescentes protagonizan una persecución policial por calles, avenidas y bulevares de la ciudad de Pachuca, hasta que finalmente fueron detenidos y se detectó que estaban en posesión de un arma de fuego, por lo que fueron procesados.
De acuerdo con la narrativa preliminar, todo comenzó con un reporte desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) sobre unos hombres alterando el orden público y conduciendo además a exceso de velocidad por las calles de la llamada Bella Airosa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Específicamente, las cámaras de vigilancia de ese complejo detectaron el hecho sobre la calle Tecnológico de Monterrey, donde una camioneta tipo pick up Dodge RAM con placas del Estado de México viajaba a exceso de velocidad, por lo que de inmediato fue activado un operativo de contención para evitar accidentes.
Para esa acción, fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) quienes tras unos segundos lograron ubicar el vehículo, pero cuando dieron la orden a sus ocupantes de que se detuvieran, estos en su lugar comenzaron a acelerar para tratar de no ser intervenidos.
Persecución acabó en el lujoso fraccionamiento La Moraleja
Al ver la falta de cooperación, los elementos de la Policía estatal activaron una persecución automotriz que, como fue asentado, comenzó en la calle Tecnológico de Monterrey, para luego seguir por el bulevar Felipe Ángeles, continuando por el Javier Rojo Gómez e incluso el Nuevo Hidalgo.
Tras varios minutos, los ocupantes de la camioneta decidieron entrar al lujoso fraccionamiento La Moraleja sobre el bulevar Colosio, donde nuevamente desobedecieron la indicación de detenerse, pues al verse acorralados bajaron y trataron de seguir con su huida a pie, pero sin éxito.
Eran adolescentes los responsables, estaban armados
Una vez asegurados, la sorpresa de las autoridades fue que los responsables de la escena que pareció sacada de una película fueron 2 adolescentes, quienes al ser interrogados mencionaron ser FGD y RRS de apenas 17 años de edad; no obstante, al revisar su Dodge RAM se descubrió que portaban un arma de fuego.
Se trató de un revólver de la marca Smith & Wesson, del que no pudieron comprobar la legal portación, al no tener si quiera la edad mínima para ello, por lo que los agentes de la SSPH los arrestaron, les realizaron la lectura de sus derechos y los canalizaron a la Fiscalía General de la República (FGR).
Así se castiga la portación de armas
A propósito de lo anterior, el artículo 163.5 del código penal federal citó que a quien se le encuentre en posesión de una o más armas de fuego sin la autorización correspondiente será castigado con una pena de prisión de 5 hasta los 30 años y de 100 a 2,000 días de multa, que serían 24,893 pesos hasta 497,860.
Hidalgo en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que Hidalgo lleva un registro de 51 violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) durante el primer bimestre de este 2024, es decir, enero-febrero.
cem