PACHUCA.- La ciudad de Pachuca tiene una amplia historia minera en cada uno de sus rincones a lo largo de los años, pasado que persiste en algunas fotografías antiguas como una que retrató cómo eran los teleféricos que se solían usar en una mina que ahora es uno de los más barrios altos al sur.
La imagen histórica pertenece al archivo del cronista del municipio Juan Manuel Meneses Llaguno y asentó que fue tomada hace más de 100 años, cuando ese sitio estaba en pleno apogeo y funcionaba prácticamente a su máxima capacidad, por lo que el paso de las góndolas por el cielo era muy frecuente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se trata de El Bordo, que es uno de los barrios altos de la llamada Bella Airosa y queda rumbo al pueblo mágico de Real del Monte, que igual cuenta con una tradición minera; aunque en el año de la captura de la placa, la zona lucía completamente distinta, ya que no había carretera de asfalto y era un camino de tierra.
Alrededor, existía la mina que da nombre al barrio, donde se extraían diversos minerales que debían ser transportados de alguna manera, de lo que destacan 2 enormes paredes, una de cada lado, que delimitaban dónde debían estar los obreros de aquella época y que hacían increíbles vistas.
Esta es la razón por la que había teleféricos
La presencia de teleféricos en la mina El Bordo, así como en otras que llegó a haber en la ciudad de Pachuca y Real del Monte, fue por una estrategia de seguridad para evitar cuantiosos robos que dejaban pérdidas millonarias a los dueños y administradores de los lugares de trabajo.
Pues antes, los medios de transporte eran con el uso de carretas jaladas por caballos que eran blanco de los delincuentes, y aunque había motores, del que incluso llegó a haber tranvías y camiones, estos eran muy lentos e igual eran interceptados para ser saqueados incluso de manera total en su carga.
Por lo que se decidió instalar una red de teleféricos para transportar los minerales de manera segura hasta un molino en Mineral de la Reforma, principalmente oro y plata, que tanto atraían a los llamados amantes de lo ajeno y así fue común ver cables y góndolas colgando por lo alto de un lugar a otro, lo que en un momento redijo el crimen.
Sin embargo, fue asentado que no se tuvo tanto éxito, pues los ladrones lograron poder cometer atracos del teleférico al saber sus horas de salida y los metales que transportaban, para lo cual solo se colocaban en lo alto de las montañas o bases y sustraían el botín que podrían para luego huir.
Mineros de El Bordo sobrevivieron una semana encerrados con un incendio
La mina El Bordo de Pachuca fue escenario de un terrible accidente ocurrido en 1920, específicamente el 10 marzo, cuando comenzó un incendio en el área de tiros y la respuesta de los entonces administradores, de origen estadounidense, fue cerrar las puertas pese a que sabían había trabajadores tras ellas.
Sin embargo, su razón fue que nadie pudo haber sobrevivido al fuego y el humo, por lo que la prioridad era extinguir las llamas, sin saber que, durante una semana, cuando fueron abiertos los accesos, se encontró a 7 mineros con vida. Aunque hubo una investigación, esta fue para saber las causad de la conflagración y se legitimó el actuar negligente.
cem