PACHUCA.- Aunque en México la eutanasia está prohibida y se castiga con prisión, una mujer en la ciudad de Pachuca busca que le sea practicado ese procedimiento, lo que hace a través de una protesta pacífica con un pequeño cartel en el que expone su situación y motivos para esa decisión.
Recientemente, fue vista en los autobuses exclusivos del Tuzobús con una cartulina blanca con la que ha comenzado una campaña para dar a conocer su situación y así tener una respuesta favorable, de la que asegura planea hacer un viaje prácticamente a todos los rincones de México sin importar las distancias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se trata entonces de una mujer adulta mayor, quien es docente jubilada, pero explicó que posee un padecimiento bastante agudo que la ha aquejado durante años y por lo que busca tener una muerte digna, ya que considera la ayuda o medios disponibles no son suficientes y solo prolongarían su sufrimiento.
Lo anterior solo le deriva en dolores que son insoportables para ella, sumado a su edad avanzada que le ha quitado resistencia y ante ello dijo es el motivo de su campaña de difusión que incluye una protesta con su cartel para exigir que le sea practicada la eutanasia, aunque en México no está regulada.
Esto es lo que sufre la mujer
De manera específica, lo que la mujer asienta sufrir por años y que la han motivado a querer recibir la eutanasia es un problema en su columna vertebral, del que si bien asentó recibe tratamiento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para ella no es suficiente.
Pues fuera de que recibe una consulta con especialistas cada año, asentó que los medicamentos que le son suministrados no alivian los intensos dolores, por lo que asentó ya no querer vivir más en esa situación que impide pueda tener una vejez plena como el resto de sus contemporáneos.
Añadió en su testimonio, del que deja ver una parte en su cartel que lleva a cualquier lado y que reiteró lo hará en todas las partes del país hasta que la ayuden a tener una muerte digna, se trata de una decisión que tomada a conciencia y además platicada con sus familiares quienes están enterados de todo.
En la “congeladora” intento para despenalizar eutanasia en Hidalgo
Como fue asentado líneas arriba, la práctica de la eutanasia se encuentra prohibida en el código penal de México y en el de los estados, de lo cual Hidalgo no es la excepción, aunque destaca que en 2023 la diputada Sharon Macotela Cisneros presentó una reforma al respecto ante la tribuna del Congreso local.
En su proyecto, la legisladora perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asentó que quería reconocer el derecho a una muerte digna a enfermos en situación terminal, de lo que justificó en ese entonces todo ser humano merecía permanecer sin sufrimiento, dolor ni depresión.
Los ajustes, se suponía, iban a ser a la Ley General de Salud y el código penal federal, pero no avanzó y se encuentra en la llamada “congeladora” legislativa, es decir, almacenada junto a otras reformas en espera de ser discutida y aprobada, lo que podría ocurrir o no, como con proyectos de otros asambleístas.
Así se castiga el delito en el estado
Finalmente, el artículo 139 del código penal de Hidalgo asienta que a quien prive de la vida a otra persona, por motivos de piedad mediante súplicas notorias y reiteradas de la víctima, ante la inutilidad de todo auxilio para salvar su vida, recibirá un castigo de uno a 7 años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo.
cem