PACHUCA.- Un conocido restaurante en la ciudad de Pachuca fue acusado de presuntamente servir carne de perro a sus clientes y de otras irregularidades laborales, tema que se ha vuelto viral en las redes sociales, de lo cual el negocio llamado La Chopería emitió un comunicado donde se defiende y añadió su postura.
Fue a través de una denuncia anónima donde un exempleado narró sus vivencias en el negocio, localizado en la zona de Puerta de Hierro, específicamente en la plaza Del Valle sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, donde acuden distintos clientes a divertirse, sin saber lo que ocurre tras las puertas de la cocina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues el testimonio anónimo, quien añadió que debió acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo debido probables irregularidades hacia su contrato, explicó que nunca recibió un pago por primas dominicales e incluso por horas extras, pese a que en ocasiones llegó a estar hasta 14 seguidas.
Fue más allá en lo que el extrabajador consideró como abusos, pues igual nunca se pagaban los días festivos, que por ley corresponde hasta 3 veces de lo que se perciba normalmente ni cuando debía acudir al restaurante en sus días de descanso; por el contrario, cuando acumulaba 3 retardos recibía un descuento.
Empleados trabajan sin equipo y sin seguro
En otra parte de su narrativa, el autor de la denuncia laboral asentó que él y el resto de sus compañeros deben trabajar sin equipo al interior del restaurante, mismo que es un lugar de peligro por los enseres, artículos y herramientas que se emplean para cocinar los platillos y bebidas que los clientes ordenan.
“… 5 meses sin seguro… No se nos otorgó equipo de protección personal, ni cubrebocas para enfermedades contagiosas, zapatos antiderrapantes, guantes para loza o manejo de proteínas… Mi mano se infectó por el manejo del agua en tarjas, no tenían filtros para el agua potable y las extracciones para humo no sirven.”
No se dan contratos, dueña es burlona al pedirlos y pone “multas”
Igual, cuando un empleado entra a laborar al negocio, este no recibe su contrato que avale su estancia en una fuente de sustento y cuando se acude a pedirlo, o los documentos que se generan como recibos de nómina, la dueña del lugar es burlona y hasta asevera que se deben días de trabajo, pese a las horas extra dadas anteriormente.
En contraste, cada miembro de la plantilla de La Chopería Pachuca está obligada a asistir a cursos, o bien, los días de apertura por fiestas de inicio de año y si las actividades eran en día de descanso sed debía ir para no sufrir descuentos, ya que se ponían “multas” como castigo a los malos empleados.
¿Se sirve carne de perro a los clientes?
En sus conclusiones, el molesto trabajador ventiló un secreto guardado por La Chopería y es que, si bien presume a sus clientes ofrecer platillos con búfalo, en realidad se sirve carne de perro, pues cuando la materia prima llega a la cocina esta solo está empacada en bolsas blancas y sin certificaciones.
“Nadie se sabe de dónde la traen… No tiene ningún tipo de certificado, regulación, etcétera... Una vez al echarle miles de hierbas de olor, salsas, sal y pimienta seguía hedionda… Se te pega en la piel al intentar hacerla bolita, se los juro, la organoléptica coincide con como detectar carne de fauna feral canina.”
La Chopería se defiende: son cuentas fake, dice
Una vez que las acusaciones descritas líneas arriba comenzaron a circular en las redes sociales, donde se hicieron virales, La Chopería se defendió de las mismas a través de un comunicado compartido en sus cuentas oficiales, donde en primer lugar aseveró que buscaba hacerle frente a la polémica.
“El día de ayer fuimos víctimas de una polémica, en donde nos vimos involucrados por medio de cuentas bots de Facebook, perfiles falsos que publicaron y siguen con comentarios, los cuales tratan de desprestigiarnos, siendo cuentas incluso de otros estados fuera del nuestro”, se escribió en el texto.
En ese sentido, el restaurante añadió considerar que esta la situación fue orquestada para atentar en contra de su local, lo que dijo “lamentablemente” derivó en que hubiera hasta insultos personales hacia sus integrantes, pero acotó de inmediato al adelantar que ya está tomando las acciones legales pertinentes dentro de la ley.
cem