PACHUCA. - Pobladores de Capula, Ixmiquilpan, se manifiestan al exterior de Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, para atender el tema de la regularización de predios, problema que, aseguran, lleva más de 40 años.
Fue durante la mañana de este martes que un grupo de alrededor 300 personas arribó a Plaza Juárez en Pachuca, con la intención de acudir a una audiencia con el jefe del ejecutivo estatal, el director general de la Conagua, y el titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Victor Julián Martínez Bolaños, entre otros funcionarios.
Los campesinos del Valle del Mezquital reclaman la regularización de aproximadamente 30 hectáreas de la zona y aseguraron que giraron un oficio el pasado 22 de febrero al gobierno del Estado para solicitar una audiencia con fecha del 5 de marzo, pero al arribar este día a lugar no encontraron al gobernador o alguno de los otros funcionarios.
Te podría interesar
Por ello, decidieron bloquear las entradas al Palacio de Gobierno tanto del lado de avenida Madero como de la zona de Plaza Juárez, impidiendo la entrada y salida de trabajadores al colocar mantas donde exigían solución a sus problemas.
Años con la problemática
En entrevista con medios de comunicación, Marcelo Mezquite Paredes, presidente de la comisaría ejidal de Capula, Ixmiquilpan y Federico Cerro, manifestante, indicaron que ya han sido varios años de esta problemática y no los han atendido, y el principal problema es que con Conagua menciona que esos predios son suyos; sin embargo, sostuvieron qué hay personas en la comunidad que llevan casi 50 años trabajando esas tierras de cultivo.
Te podría interesar
Los manifestantes aseguraron que no se movería de lugar hasta que el gobernador Julio Menchaca haga acto de presencia en la zona para dialogar con ellos, por lo que no aceptaron las propuestas de algunos funcionarios de gobierno que arribaron al lugar.
Entre ellos se encuentra Imelda Cuéllar Cano, directora de Investigaciones Políticas y Sociales del gobierno del estado, quien intentó convencerlos de retirarse del lugar proponiendo una reunión con funcionarios federales dentro de dos semanas, no obstante, no aceptaron pues sostuvieron que sólo se irían si se presentaba el gobernador.
Asimismo, exigieron que el grupo de policías que permanecían alertas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno se retirara o llamarían a más personas de la comunidad para unírseles en la manifestación.
Bloqueo en Palacio de Gobierno
También hizo acto de presencia, Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien intentó dialogar con el grupo y recordó que han tenido pláticas anteriormente para solucionarlo, lo cual ha quedado registrado en diversas minutas de trabajo. De igual forma ofreció acompañarlos a la Ciudad de México a la Conagua, pero los manifestantes exigieron la presencia de Julio Menchaca.
Los pobladores de Capula aseguraron que mantendrán la manifestación en Palacio de Gobierno y las puertas permanecerán bloqueadas hasta tener respuesta del gobernador Julio Menchaca. Miguel Tello Vargas estimó que dentro del edificio se encuentran aproximadamente mil personas que no podían salir del lugar.