PACHUCA.- En poco tiempo, la ciudad de Pachuca ha sufrido grandes cambios gracias a un crecimiento acelerado y muestra de ello es una reciente fotografía histórica que se ha vuelto viral en las redes sociales, pues retrató la llamada glorieta 24 Horas hace casi 40 años, cuando prácticamente no había nada.
Aunque no se asienta una fecha al pie de la imagen, el origen sería desde finales de la década de 1980, posiblemente en 1987, pues algunos icónicos edificios, como una conocida universidad, fue inaugurada en 1993, por lo que al menos el registro cuenta con 37 años de antigüedad y es muestra de los cambios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Antes de pasar a la descripción de la fotografía histórica que da titulo a esta nota informativa, una curiosidad que pocos saben es el origen del nombre del ahora multi distribuidor vial y este, de acuerdo con una leyenda urbana, es porque la glorieta fue construida en solo 24 horas por órdenes del gobernador Guillermo Rossell de la Lama.
Cuando quedó terminada, fue muy emblemática para la Pachuca antigua de hace casi 40 años, ya que la carretera y el espacio de adorno delimitaban la zona céntrica con el sur de la ciudad, pues en ese entonces sus habitantes consideraban que era lo más alejado y por ello casi no había casas ni construcciones.
Así se veía la glorieta 24 Horas casi 40 años
Ahora bien, sobre la fotografía histórica, esta se trata de una toma aérea y así logró retratar un amplio panorama de la glorieta 24 Horas, con esa construcción como protagonista que estaba adornada con áreas verdes y matorrales, así como butacas para que peatones pudieran descansar y platicar un rato.
Al centro estaba la estatua del llamado Padre de la Independencia, Miguel Hidalgo, que fue elaborada con cantera y otros materiales para darle forma con una altura de 15 metros y un peso de 130 toneladas; para proteger todo lo anterior, a la orilla del concreto había unos cubos, aunque eran movidos cuando conductores chocaban.
Al rodear la glorieta, los automovilistas de ese entonces podían decidir cuál bulevar tomar, ya que era la intersección del Luis Donaldo Colosio o el Felipe Ángeles, siendo el primerio que atravesaba la ciudad y el otro llevaba del centro hasta la vieja carretera México-Pachuca para ir a la capital del país.
Como fue dicho líneas arriba, el punto descrito era considerado el límite de la ciudad y por ello había pocas construcciones y lo más destacable era la escuela telesecundaria número 41 y nada más, pues en los otros extremos había bodegas y negocios, principalmente dedicados a los automóviles; igual, destacan unos campos de cultivo.
Los 2 puentes que cambiaron la zona
La glorieta se mantuvo por unos años hasta que entre 1993 y 1994 fue construido un primer puente para agilizar el paso del bulevar Felipe Ángeles y para ello Miguel Hidalgo pasó de estar a ras de suelo a uno soporte de concreto; mientras que para 2020 comenzaron los trabajos para el puente Atirantado inaugurado en 2022.
cem