PACHUCA.- Aunque la Semana Santa ya está por terminar, el periodo de vacaciones no y para aprovechar que la afluencia de turistas bajará se pude visitar la llamada muralla china a la mexicana que queda cerca de la ciudad de Pachuca y que tiene una increíble sorpresa en las alturas que pocos se atreven a descubrirla.
Ese atractivo turístico se localiza en el pueblo mágico de Xicotepec, que está enclavado en la Sierra Madre Oriental del estado de Puebla, mismo que igual presume ser un destacado productor de café, cuyo aroma se respira por la mañana, tarde y noche y para aquellos amantes de esa bebida en cada calle hay cafeterías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, para llegar al destino que da título a esta nota informativa se asienta que se debe tener una buena condición física, pues igual que el asiático se deberá caminar una gran distancia, pues acceder en automóvil u otro medio de transporte es prácticamente inútil debido a las condiciones de terreno.
Aunque se asevera que el esfuerzo valdrá totalmente la pena, pues además de que se podrá pasar por una maravilla moderna se tendrán hermosas vistas a los cerros y frondosa vegetación que queda a la distancia, todo enmarcado en cosechas del más exquisito café que posiciona a México en el mundo.
Antes, admira la Virgen monumental única en Latinoamérica
Antes de llegar a la muralla china a la mexicana, los paseantes deben tener como parada obligatoria el cerro El Tabacal, donde se puede admirar la Virgen de Guadalupe monumental, pues con sus más de 23 metros de altura es considerada una de las esculturas más grandes y por ende única en Latinoamérica.
Un total de 750 escalones te separan de la joya de la corona
Ahora bien, para la llamada joya de la corona que el pueblo mágico de Xicotepec ofrece a los paseantes, esta queda a solo 750 escalones que deben subirse a lo largo de un camino de 1,400 metros de longitud que hacen la muralla china a la mexicana y que es tan popular pues posee muchas similitudes con la asiática.
Como cierto parecido y estar rodeada por montañas increíbles, a las que se le suman los cafetales. Una vez superado el trayecto serpenteante, se llegará al cerro Coxolitepetl donde se levanta la majestuosa Cruz Celestial, que fue construida con acero y vidrio templado a más de 30 metros altura y una brazada de 15 metros.
Aunque luego viene otro esfuerzo físico, pues se puede subir a esa impresionante estatua, inaugurada el jueves 11 de octubre de 2018, y estar en su mirador con piso de cristal que da acceso a vistas dignas de postal a todo el horizonte del destino turístico al que se llegó gracias a estar cerca de la ciudad de Pachuca.
Vive la experiencia de ver la cosecha y molienda del café
Para antes o después de la Virgen Monumental, la muralla china a la mexicana y el mirador se puede vivir la experiencia de ver la cosecha y molienda de los granos de café en las muchas fincas que solo Xicotepec ofrece, con lo que se podrá disfrutar de todas las variantes posibles de esa bebida mientras se ve lo colorido de las casas y tiendas.
Otros destinos a visitar
En el increíble destino turístico de Puebla quedan otras 2 atracciones a visitar y una es el Museo Casa Carranza, que recibe su nombre porque fue en sus habitaciones donde se practicó la autopsia al ex presidente de México Venustiano Carranza, luego de que fuera asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.
Igual queda la parroquia de San Juan Bautista que fue fundada por monjes agustinos, quienes hicieron hermosos murales; o bien, conocer el teponaztle o teponaztli que es un instrumento musical de origen prehispánico que funciona como un “xilófono de dos lengüetas” y es usado en la feria de Xicotepec.
Así llegas
Para llegar al pueblo mágico de Xicotepec y conocer la muralla china a la mexicana se debe recorrer una distancia de solo 115 kilómetros (km) desde Pachuca, lo que en promedio tomará un viaje en automóvil propio de una hora con 49 minutos, pero a cambio se tendrá ese y otros atractivos turísticos que sorprenden a muchos.
cem