POLICIACA

Denuncian a financiera por fraude en Pachuca: pedía enganches y no entregaba autos

Air Seminuevos mostraba los vehículos que supuestamente tenía, pero lo hacía mediante fotografías para convencer a sus víctimas

Al acudir al negocio, todo parecía normal y no había señas que alertaran a las víctimas de lo que les esperaba más adelante.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de al menos 25 personas denunció a una financiera por presunto fraude en la ciudad de Pachuca, la cual pedía enganches de dinero en efectivo de hasta 100,000 pesos, pero no entregaba los automóviles que prometía. Ahora ya no existe a quién reclamar, pues desapareció.

Así lo narró una historia en el portal Grito Informativo con base en testimonios que describieron que se trata de la probable empresa Air Seminuevos que estaría localizada en la plaza Boulevares de Pachuca en un pequeño local donde en sus puertas asienta slogans como “Aquí se hace realidad” o “Invierte en el auto que te gusta”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los afectados añadieron que la probable financiera se promocionaba a través de anuncios por varios medios, ya sea impresos o por redes sociales para ofrecer sus servicios crediticios para adquirir automóviles y para pedir informes se proporcionaban números de teléfono y la dirección de sus oficinas.

Al acudir al negocio todo parecía normal y no había señas que alertaran a las víctimas de lo que les esperaba más adelante, pues eran recibidos por asesores atentos quienes comenzaban con las labores de enganche con los clientes al asentar sus atractivos planes económicos y las facilidades para pagarlos.

Al menos 25 personas denunciaron a una supuesta financiera por fraude en Pachuca / Imagen ilustrativa: stock

Vehículos solo se mostraban en fotografías y para comprarlos se pedía enganche

Durante el presunto delito de fraude que se cometía al interior de Air Seminuevos, los ahora afectados aseveraron que en realidad nunca pudieron los vehículos que se aseguraba estaban en existencia para ser financiados, pues solamente sabían de ellos, sus detalles y características en diversas fotografías.

Los asesores de Air Seminuevos enganchaban a sus víctimas y pedían dinero como anticipo / Crédito: Grito Informativo

En caso de que algún cliente estuviera interesado en una compra, primero se realizaba la firma de contratos para su adquisición y de inmediato los asesores de la supuesta empresa solicitaban depósitos o entregas personales en sus oficinas de la plaza Boulevares, ello como un requisito obligatorio de enganche.

La publicidad de la empresa prometía vehículos con excelentes facilidades de pago / Crédito: Grito Informativo

Hasta el momento, suman aproximadamente 25 personas, o más, las que fueron víctimas del delito descrito líneas arriba, provenientes de diferentes municipios del estado de Hidalgo y quienes asentaron fueron defraudadas con cantidades que van desde los 27,000 hasta los 100,000 pesos por un automóvil.

Asesores de Air Seminuevos ya no contestan y oficinas están cerradas

Tras el protocolo de negocio, los afectados aseveraron que esperaron por varias semanas la llamada que les asentara que su vehículo había sido financiado y podían ir por él, pero nada de eso ocurrió, asentaron los testimonios, por lo que se alarmaron y trataron de contactarse con Air Seminuevos para llevarse la sorpresa de que no había respuesta.

Al no tener respuesta, los afectados acudieron a la plaza Boulevares, pero solo para ver que la supuesta financiera ya no estaba / Imagen ilustrativa: Maps

Pero esta escalaría aún más, pues al acudir hasta el número 1618 del bulevar Ramón G Bonfil, en el fraccionamiento San Javier de Pachuca, descubrieron que las oficinas ya no se encontraban, pues estaban cerradas; incluso, las cuentas de redes sociales de la supuesta empresa desaparecieron.

Cada día de enero-febrero hubo 1.3 fraudes en Pachuca

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que cada día del primer bimestre de 2024, es decir, enero-febrero, hubo 1.3 fraudes en la ciudad de Pachuca, con un total de 82; en todo Hidalgo fueron 262.

Cada día de los meses de enero y febrero fueron cometidos 1.3 fraudes en Pachuca
 / Imagen ilustrativa: web

Así se castiga el delito en Hidalgo

Finalmente, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de fraude se castiga según el monto económico de lo obtenido, tasado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, cuya pena puede ir desde los 6 meses hasta los 10 años de prisión, además de multa que fije el juez.

El delito de fraude se castiga según el monto económico de lo obtenido / Imagen ilustrativa: stock

cem