ASOCIACIONES CIVILES

Di Ramona recibe premio por defensa de derechos sexuales y reproductivos

El premio Mathilde Rey lo otorga la Embajada Francesa en México y el Instituto Francés de América Latina

El premio nacional se acompaña con un recurso económico.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La asociación civil hidalguense Di Ramona, fue acreedora al premio Mathilde Rey, otorgado por la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina, por su proyecto Consultorio incluyente, iniciativa que promueve la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en Hidalgo.

El consultorio de todos se desarrolla en la ciudad de Pachuca desde 2023 y se enfoca a las mujeres adultas, adolescentes, LGBTTTTIQ+, que viven con VIH en el estado de Hidalgo, para proporcionar un espacio seguro y libre de estigmas para la atención de la salud mental y sexual y no reproductiva, el proyecto prevé la distribución de servicios de salud sexual con enfoque con en antifecundación, aborto, prevención y atención al VIH y SIDA.

Daniela Téllez, integrante de Di Ramona, señaló la importancia de destinar recursos de todo tipo hacia movimientos e iniciativas fuera de la Ciudad de México, ya que es indispensable y necesario mirar a otras direcciones y estrategias que están sosteniendo la vida los feminismos y resistencias más allá del centralismo que impera en la ciudad.

“El aborto legal, limitado todavía, tardó más de 12 años en salir de la Ciudad de México, la ley que permitía abortar hasta la semana 12 que se gestó en la capital aún sigue tomándose de ejemplo, aunque existen áreas de oportunidades para mejorar. Es indispensable que las experiencias de las periferias y los movimientos locales se escuchen fuerte para poder acercarnos a formas más realistas, diversas y creativas a ese mundo incluyente intercultural y de derechos humanos por los que luchamos todos los días”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las asociaciones civiles recibieron apoyos económicos

En su tercera edición, el premio nacional Mathilde Rey se otorgó a dos organizaciones mexicanas más, reconocimiento que se acompaña con una subvención que contribuyen a que los proyectos continúen con su ejercicio en favor de la sociedad.

“Estamos emocionadas de que la Marea Verde siga creciendo en todo México, América Latina y el resto del mundo, pero invitamos a que nos sigan apoyando a ser sustentables y a que apoyemos con recursos que salgan de la centralidad y que confíen en las organizaciones y colectivas de todos los estados del país, porque afuera hay más personas que necesitan ser escuchados, movilizados y fortalecidos, eso permitirá cambiar vidas y transformar realidades”.

sjl