PACHUCA.- Un grupo de alumnas al interior de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) denunciaron presunto acoso sexual y violencia de género por parte de sus profesores y aseguraron que habría probables actos de encubrimiento por parte del rector.
Así lo hicieron saber a través de una denuncia enviada a LSR Hidalgo, donde se añadió que el llamado primer universitario Francisco Marroquín Gutiérrez incluso cuenta con antecedentes similares de hostigamiento sexual y violencia en la misma institución e igual en una que dirigió en el estado de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, aunque las afectadas pidieron anonimato para no sufrir represalias, asentaron solamente que pertenecen a los programas educativos de terapia física, médico cirujano y biomédica, quienes asentaron han sufrido actos reiterados sin que nadie les haga caso.
Además de intentar hacerle saber la problemática al rector, han acudido con el secretario académico Julio César Salgado Ramírez y el propio subsecretario Daniel Fragoso Torres, pero asentaron que no han tenido respuesta y en cambio sufren de actos de represalias tratar de exponer su situación.
Profesores amenazan a sus víctimas con reprobarlas
Muestra de las represalias y hostigamiento que sufren las alumnas, es que cuando comenzaron a exponer los actos de acoso sexual y violencia comenzaron a ser amenazadas con obtener calificaciones reprobatorias en las materias que imparten los presuntos responsables, de quienes se dijo son varios.
“… Los docentes nos han estado chantajeando… (Dicen) que a ellos no los pueden correr por ser sindicalizados (Sindicato Único de Trabajadores de la UPP, gremio del que su secretario sindical es Juan Augusto Valdés Hernández)”, dijeron las afectadas, quienes urgieron una respuesta.
Desconcierto por regreso del rector
No solo los docentes de la UPP cuentan con señalamientos de acoso y violencia, sino que el propio rector Francisco Marroquín Gutiérrez los tuvo hace años, razón por la cual fue expulsado de esa universidad, pero se supo que fue a otra institución en Veracruz donde presuntamente hizo lo mismo.
Pues alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora interpusieron la denuncia penal UIPJ/DVlll/399/2019 /ESP1 ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde se asentaron 8 víctimas, de las cuales 6 fueron mujeres y 2 hombres, entre estudiantes, ex alumnas y hasta trabajadoras, carpeta que se encuentra en judialización.
Víctimas anticipan una manifestación
Ante los actos descritos líneas arriba, las víctimas de los programas educativos de terapia física, médico cirujano y biomédica amagaron con manifestarse, pues añadieron que en su momento Francisco Marroquín Gutiérrez fue encubierto cuando Marco Flores estuvo al frente de la universidad.
“… De hacer caso omiso, nos manifestaremos y haremos de conocimiento que ninguna instancia del gobierno del estado de Hidalgo nos ha atendido y han sido omisos a las acciones de un rector violento y acosador”, cerraron su denuncia las alumnas afectadas quienes urgieron acciones inmediatas.
cem