EDUCACIÓN

Escuelas antorchistas operan al margen de la ley: SEP Hidalgo

La subsecretaria de Educación, Myrlen Salas, declaró que no es posible otorgar obra y salarios a las escuelas que opera la Antorcha Campesina porque operan al margen de la normativa de la Secretaría de Educación Pública

Créditos: Collage José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que integrantes del Movimiento Antorchista de Hidalgo se manifestaran este día para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo el pago a maestros del Bachillerato General Coronel Nicolás Romero, las autoridades educativas declararon que no es posible regularizar a sus docentes ya que éstos no han hecho concursos para obtener una plaza.

Myrlen Salas Dorantes, subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, informó que la petición de regularizar “a su personal” no es procedente ya que “no tiene perfil, pues buscan a gente cercana a ellos y la ponen como maestros y desgraciadamente no podemos dar plazas, pues hay una ley que establece que, para ser maestro, hay que hacer examen, por ello, ese personal no se le puede considerar como maestros”, dijo.

Esta mañana, alrededor de cien antorchistas se manifestaron afuera del evento del gobernador Julio Menchaca Salazar, en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir el pago a maestros de la escuela primaria José Julián Martí y del bachillerato general Coronel Nicolás Romero, ubicada en la colonia Miguel Ramos Arista, atrás de la penitenciaría de Pachuca.

“Desafortunadamente ellos (los antorchistas) no nos dejan ingresar a maestros con perfil, pues ellos buscan a su personal, lo ponen, lo instalan (en las aulas), pero no nos permiten a nosotros poner al personal con perfil”, agregó Salas Dorantes, aseveración que reforzó el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“No están regularizados. Ustedes saben cómo se organizan ellos para tener sus zonas habitacionales y en esa organización van construyendo escuelas, pero por desgracia no se construyen con base a la norma y luego en los hechos quieren que se regularice algo que es improcedente de acuerdo a las leyes. El diálogo siempre está abierto y nosotros siempre estamos abiertos a darles el servicio educativo, pero no en las condiciones que ellos piden”, dijo el secretario.

Integrantes del Movimiento Antorchista de Hidalgo se manifestaron este día en la SEP / Crédito: José Antonio Alcaraz

Exigen sanitarios y otro tipo de obras para escuelas antorchistas

Previo a estas declaraciones, Daniel García Oviedo, director general de la primaria José Julián Martí, refirió que desde hace 4 años se les suspendió el pago a los profesores del bachillerato General Coronel Nicolás Romero.

“Hay alumnos (en la manifestación) que vienen a respaldar a los a los maestros, porque ellos están interesados en que se dé esta educación de manera continua y este bachillerato ofrece una alternativa para los jóvenes de esta zona del norponiente de Pachuca, con unos costos muy accesibles, a pesar de que la clave del centro de trabajo es de una escuela particular, funciona como si fuera pública”, expresó.

Indicó que, por parte del gobierno del estado, se hizo el compromiso de que se les pagaría el salario, situación que no se ha hecho. También, mencionó que a los maestros del nivel básico (de la primaria José Julián Martí) no se les ha cubierto su pago que “es una miseria, ellos ganan 4,000 pesos al mes y ese salario no se les ha mejorada por parte de la SEP, además que la escuela necesita de más infraestructura y apoyos diversos, la SEP hace que no nos ve y no nos escucha”, agregó.

El profesor antorchista detalló que, en el caso de la escuela primaria José Julián Martí hay 210 alumnos matriculados, mientras que en el bachillerato general Coronel Nicolás Romero, la plantilla escolar es de 250 estudiantes de entre 15 y 18 años. En total, dijo, son 40 maestros a quienes se les viene pagando 4,000 pesos mensuales.

También solicitan la clave de centro de trabajo para la escuela primaria de nueva creación de la colonia Margarita Moral, ubicada en Tlapacoya, a la cual quieren que se arregle los módulos, sanitarios y cambie de herrería; además piden la construcción de un comedor en la escuela primaria José Julián Martí.

“Queremos que el módulo de sanitarios del bachillerato funcione, porque los alumnos no tienen a dónde ir al baño, van al módulo de sanitarios que funciona para maestros, resultando insuficiente”, dijo.

 

Sin embargo, autoridades dijeron que por ley no es posible regularizar a profesores de esa organización / Crédito: José Antonio Alcaraz