Pachuca.— “Lamentable y se los digo de verdad: no disfruto y lamento mucho que cualquier persona está involucrada en este tipo de cosas, sobre todo, en un lugar donde nos conocemos todos (administración pública) o que de alguna menara coincidimos en algún momento, que estén metidos en estos problemas. Pero finalmente, cada quien somos responsables de lo que hacemos”.
Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo al opinar sobre la detención de Eleazar García, presidente municipal de Pachuca en el periodo 2012-2016, a quien se le imputa el presunto delito de peculado agravado en contra de la administración pública de la capital hidalguense.
De manera breve, el gobernador se refirió a este tema durante una gira Rutas de la Transformación en Ixmiquilpan. El exalcalde de Pachuca y actual empresario de una cadena de laboratorios y análisis clínico, fue detenido el pasado sábado, pues se le investiga por haber suscrito sin la debida autorización del cabildo, 12 convenios que ocasionaron al ayuntamiento un detrimento financiero de 37 millones 476 mil pesos.
Te podría interesar
Por estas imputaciones, el juez de control Luis Raúl González Becerra dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de Investigación del grupo especial de la Unidad de Alto Impacto, el sábado 3 de febrero en la calle Chabacano, de la colonia Ampliación Santa Julia, en Pachuca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sergio Baños desconoce investigación contra antecesor
Por su parte, este día, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, dijo desconocer de qué son los 12 convenios que presuntamente suscribió su antecesor y que generaron un perjuicio a la administración del municipio por más de 37 millones 476 mil pesos.
“Es un tema que está manejando la Procuraduría y es respetable. Hay que trabajar con mucho orden y nosotros en esta administración, lo venimos haciendo y lo he dicho, vamos a poner orden en casa y nosotros hemos incrementado bastante las economías de 980 millones de a mil 230 millones de pesos. Entonces, seguiremos sobre esa misma línea porque los pachuqueños lo merecen”, dijo en torno al tema de la detención.
No obstante, aclaró que esta denuncia contra su antecesor no fue interpuesta por su administración y reiteró que él está poniendo orden y trabajando con mucha transparencia y honestidad por Pachuca.
Cabe recordar que, durante la administración de Eleazar García, se signó un convenio con la empresa Comuni Park para la operación de parquímetros en la zona centro de Pachuca y Valle de San Javier. Dicho contrato fue disuelto por la actual administración, imponiéndole una multa por 216 millones de pesos, dinero que no ha saldado.
sjl