PACHUCA

A punto de saturarse relleno sanitario El Huixmí, señala Semarnath

La séptima celda del relleno sanitario de El Huixmi fue hecha con el objetivo de durar cinco años; sin embargo, en dos años ya está por alcanzar su límite

Reino sanitario de El Huixmí.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - A pesar que la celda siete del relleno sanitario de El Huixmí, ubicado en Pachuca, está a unos meses de llegar a su máxima capacidad, aún no existe una fecha para abrir una nueva celda, informó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).  

La celda siete de este relleno sanitario metropolitano de El Huixmí, la cual recibe los residuos sólidos urbanos de varios municipios del estado, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, esta por colapsar ya que en su momento las administraciones anteriores no tomaron las medidas pertinentes ni los tiempos para poder crear otra. 

“Estamos analizando el polígono que ellos (ejidatarios de El Huixmí) consideraron para la nueva celda. Han considerado varios; sin embargo, ha habido ahí alguna circunstancia que no cumplen con la norma, por lo que todavía no hay una decisión al respecto”, dijo este día la titular de la Semarnath.

Lo anterior, en entrevista con medios de comunicación al término del evento por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, realizado este lunes a las faldas del monumento a Venustiano Carranza, en las inmediaciones del Sector Primario, en Pachuca.

Al preguntarle si por este retraso en encontrar un polígono idóneo para la instalación de una octava celda podría generar un colapso en la actual, la secretaria Patricia Mixtega dijo lo siguiente: “efectivamente ese es el señalamiento que se le hizo a la empresa que se encuentra, precisamente, trabajando ahí”.

Mónica Mixtega agregó que se les hizo la observación a los ejidatarios de El Huixmí que esa celda, la séptima, fue hecha para cinco años. Sin embargo, dos años únicamente les duró, por lo que la secretaria del medio ambiente consideró que hay que tener un buen manejo.

“En el terreno, se había considerado instalar una planta de reciclaje, la cual les permitía tener una vida útil de cinco años, pero como se ha aplazado la instalación de dicha planta, pues necesariamente se consumió el espacio antes del tiempo previsto… insisto, se debió de haber previsto con un medio año de anticipación para que se realizaran todos los trámites correspondientes”, agregó.

Por concluir periodo en Actopan 

Respecto al problema de basura en Actopan por falta de un predio, pues el municipio tiene únicamente una estación de transferencia que demora más de 24 horas en realizar la separación de la misma, retrasando la recolección y convirtiéndose en un foco de infección, dijo que está por concluir el plazo de tres meses que se le dio a la autoridad para resolver dicho problema y encontrar un predio idóneo.

“Nos solicitaron una ampliación por tres meses para seguir operando y llevar la basura al relleno sanitario de Tula, sin embargo, ya esta por concluirse ese periodo. Justamente, estaban viendo la viabilidad de 12 de los predios, de los cuales seis son viables, pero no le han dado seguimiento”, dijo.

mai