PACHUCA.- La ciudad de Pachuca tiene muchas e icónicas vialidades que datan prácticamente desde sus inicios y el Río de las Avenidas no se escapa, mismo que antes era un afluente por donde pasaban las aguas de desechos de algunas minas y casas aledañas, por lo que desde LSR Hidalgo te contamos como lucía hace 82 años.
En la actualidad transformado en carretera, ese cuerpo de agua pasó recientemente por un proceso de remodelación que duró 2 meses, aproximadamente, y ahora se ve completamente diferente con nuevo asfalto, pintura, luminarias y demás por donde se puede transitar sin mayores problemas, ya que se erradicaron los baches.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el cronista Juan Manuel Menes Llaguno, una seña del Río de las Avenidas era la antigua hacienda de beneficio mineral Progreso, que estaba ubicada donde ahora está la calle Julián Carrillo, espacio que arrojaba sus desechos líquidos industriales y humanos, todo al aire libre.
Aunque en la fecha de la serie de fotografías que te describiremos a continuación ya lucía una enorme tubería, pero aún corría levemente el agua y de lo que destacaba un paisaje rocoso y algunos puentes, unos más robustos que otros, ya que algunos eran de piedras para el paso peatonal y el otros de acero para vehículos.
Precisamente debajo de esa infraestructura en las imágenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1942 alcanzaron a captarse unas vías, aunque los datos existentes no precisaron si eran de tranvía, tren o de carros de la minería, pero debieron ser muy vejas, ya que el desnivel impide el paso de grandes alturas.
En otros tramos de lo que se alcanzó a retratar, como en un puente de block, la tierra abajo parecía desordenada y bastante asquerosa, aunque aún así las personas se aventuraban a bajar como 2 jóvenes, uno de los cuales quedó a la mitad del caudal, mientras que su acompañante prefirió quedarse un poco más a la orilla.
El otro nombre del Río de las Avenidas
De acuerdo con datos científicos, el nombre de Río de las Avenidas surge por la elevación que hace el nivel del agua durante la temporada de lluvias, pues en la ciencia de la hidrología a la crecida de aguas se le conoce comúnmente como avenida; mientras que, en lo histórico, a ese afluente también se le conoce como “río Pachuca”.
Su inicio se da en la sierra de Pachuca y está formado por varios arroyos de corta longitud y, si bien antes era considerado como un río dulce, ahora en su recorrido drena gran las aguas negras y de lluvia de la ciudad, principalmente de las zonas altas y debido a su poca profundidad ocasionaba desbordamientos como ocurrió en 1949.
¿Culpable de la gran inundación?
A propósito de lo anterior, más datos históricos del cronista citado líneas arriba añadieron que el cauce del Río de las Avenidas si de por sí ya era conflictivo, pues constantemente sufría desbordamientos, el mayor de todos ocurrió el viernes 24 de junio de 1949 cuando se formó un auténtico dique.
Lo que impidió por la tarde de ese día el paso del torrente de agua producto de una fuerte lluvia, pero que buscó salida a través de la explanada La Cuchilla y por la inspección de Policía de la ciudad de Pachuca, hecho que cobró la vida de 67 personas y dejó como desaparecidas a 100 más, así como casas y edificios dañados.
Poco a poco fue cubriéndose de asfalto
Poco a poco, el Río de las Avenidas fue cubriéndose de asfalto, pues en 1971 entre las calles Julián Villagrán y Ocampo se tapó; para 1984 el entonces gobernador de Hidalgo Guillermo Rossell de la Lama entubó desde la hacienda de Loreto hasta la avenida Madero, pero la mayor transformación vino de 2005 a 2009.
Pues desde la avenida Francisco I Madero hasta el bulevar Everardo Márquez fue entubado aprovechando la parte superior para crear una avenida de cuatro carriles, así como puentes y áreas verdes en el camellón. Para 2010 se inauguró el multi distribuidor vial Centenario de la Revolución que lleva al bulevar Colosio.
cem