PACHUCA.- Haciendo honor a su mote de Bella Airosa, la ciudad de Pachuca registra este sábado 3 de febrero fuertes ráfagas de viento que han generado levantamiento de polvo que nubla la visión y cubre gran parte de la zona metropolitana. Protección Civil del municipio advirtió los vientos continuarán el resto de la tarde y alcanzarán los 33 kilómetros por hora o más; por lo que se recomienda a la población tomar algunas medidas preventivas.
Mediante las redes sociales, Protección Civil de Pachuca alertó sobre ráfagas de viento de 32 y 33 kilómetros por hora alrededor de las 3 de la tarde. El viento en la capital hidalguense ha levantado el polvo generando una densa nube que cubre la ciudad, derivado del ambiente seco que prevalece. El polvo puede generar afectaciones a la salud y Protección Civil advirtió también los fuertes vientos podrían derribar árboles, cables, o anuncios espectaculares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante la situación que se presenta en este sábado, los cuerpos de emergencias hacen un llamado a la población para tomar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y gafas al transitar por las calles. Así como evitar colocarse cerca de árboles o cableado eléctrico. De ser necesario, permanecer en casa y cerrar las ventanas, puertas del hogar y retirar del exterior los objetos que puedan volarse como ropa, sillas, mesas u otros artículos.
De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las ráfagas de viento podrían llegar este sábado hasta los 63 kilómetros por hora. Por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse en contacto a través de los medios oficiales y reportar cualquier situación de emergencia al 911 o directamente a Protección Civil Municipal. Para los automovilistas la recomendación es manejar con precaución, disminuir la velocidad y si es necesario en algunos tramos circular con las luces encendidas debido a la densa capa de polvo que genera poca o nula visibilidad.
Te podría interesar
Podría haber tolvaneras
Por la sequía y los fuertes vientos podrían producirse tolvaneras, que son estos remolinos de polvo que pueden causar afectaciones a la salud. La mayoría de las veces las tolvaneras son pequeñas y de corta duración; no obstante, pueden incrementar hasta mil metros de altura y generar vientos de hasta 100 kilómetros por hora. La exposición al polvo de la tolvanera puede llegar a causar diversas afecciones a la salud como alergias, daños al sistema inmunológico, efectos negativos sobre la piel, ojos y mucosa; así como dificultad para respirar.
Se incendian pastizales
Aunado al viento y el levantamiento de polvo, se reportó esta tarde un fuerte incendio de pastizales a la altura del Puente Atirantado en la Zona Plateada de esta ciudad capital hidalguense. Por el fuego se ha generado una columna de humo que también cubre parte de la vialidad. El cuerpo de bomberos y protección civil laboran en el sitio para sofocar las llamas y controlar la situación. Al momento no se reporta alguna emergencia, pero se exhorta a los conductores circular con precaución.
jgp