Pachuca.— Por retraso en la instalación de una planta de separación de residuos, la celda siete del relleno sanitario en El Huixmí, Pachuca se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, por lo que se espera la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo para unir los caminos de dos celdas para ampliar un año la vida útil del lugar, además de la apertura de la celda 8, informó Luis Armando Morales Pérez, representante legal de la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría.
Desde junio del 2022, dicha empresa recibió un contrato de 20 años para el tratamiento, valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos de nueve alcaldías de la Zona Metropolitana de Pachuca.
“El proyecto era tener el primer relleno sanitario en el estado con una planta de separación, pero llevamos años de atraso porque se hicieron mejoras en tecnología, tenemos una planta que nos iba a separar 10 toneladas por hora, pero por la cantidad de residuos que llegan era insuficiente, por lo que se agregó un separador por aire, bandas y otras mejoras, ahora se separarán de 40 a 50 toneladas por hora”.
El relleno sanitario de El Huixmí atiende a siete municipios del estado, recibe de 500 a 600 toneladas de residuos urbanos por día, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y gobierno del estado para evitar su colapso, de acuerdo con el representante de la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Morales Pérez detalló que la separación de residuos se realiza de forma manual, la recolección de material reutilizable como cartón, plástico, PET, aluminio y cristal, a fin de enterrar la menor cantidad de basura; la intención con la planta de separación era que de las 600 toneladas que se reciben al día se enterrará únicamente el 20 por ciento.
“Actualmente estamos en la celda siete, la única que se tiene, las anteriores seis las manejaron otras administraciones y empresas, a parir del 3 de septiembre del 2022 nosotros iniciamos con la operación con esta celda, el tiempo de vida depende de los residuos. Nosotros habíamos previsto que con la planta de separación instalada la celda nos podría durar hasta cinco años, pero como aún no se ha terminado y ya tenemos dos años prácticamente estamos al 90 por ciento de capacidad”.
Sobre los señalamientos del tiempo de vida útil de la celda actual, indicó que ya se ingresó la solicitud para unir caminos entre celdas, lo que daría un año más de vida, con la posibilidad de contar con una nueva celda de las 14 hectáreas disponibles en El Huixmí.
“Ya ingresamos nuestra documentación e hicimos la solicitud para unir los caminos entre celdas, la norma nos pide 10 metros de zona de amortiguamiento entre una y otra, pero con el diseño se hicieron los arquitectos nos redujo la vida útil, por eso pedimos a Semarnath que nos permitiera unir los caminos de las celdas para poder ganar más vida útil, por lo menos un año más”.
sjl