HAY RESPUESTAS

Supuesta muerte masiva de ganado: autoridades de Hidalgo hablan; esto sabemos oficialmente

Las autoridades ya acudieron a los centros de producción animal para realizar muestras y ante ello dijeron una posible causa de lo que podría ocurrir

En caso de sospecha de que haya sido comprada carne, debe ser cocinada a la perfección, pues muere a los 80 grados centígrados.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Desde hace días, a través de mensajes instantáneos y publicaciones en redes sociales ha circulado información que alerta sobre una supuesta muerte masiva de ganado en municipios del estado de Hidalgo, de lo cual a continuación te contamos todo lo que se sabe de manera oficial.

Pues autoridades aseveraron que ya acudieron a los centros de producción animal, con el fin de que se evite pánico entre los dueños del ganado, así como de la población en general, y una de ellas fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) que acudió hasta Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo.

Mensajes donde se alerta sobre la presunta muerte masiva de ganado / Crédito: captura

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dichos municipios son los señalados en las publicaciones virales, mismas que aseveran que hay un probable virus que debilita a las vacas y reses a tal grado de que primero las hace que no puedan ni levantarse para finalmente morir; pero hay más, ya que los mensajes añaden que la carne es vendida sin que se diga que está infectada.

En ese sentido, en coordinación con la Saderh, personal experto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como de la Secretaría de Agricultura federal (Sedagro) montaron un intenso operativo de inspección.

Los supuestos dueños se dicen en pánico por lo que le ocurra a sus animales / Crédito: captura

Esto pasa en Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo

Al acudir a cada uno de los municipios que han reportado la probable muerte masiva de ganado, Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, el segundo mencionado aseveró no tener reportes por parte de los dueños de las cabezas, mientras que el resto sí cuenta con decesos registrados y de lo que hay información.

Autoridades ya acudieron a los 3 municipios que se dice tienen afectaciones / Crédito: especial

Hay un posible responsable y es el alimento, pero se debe esperar a los resultados: Saderh

En los municipios donde sí hay muertes bovinas, la Saderh expresó que tras levantar muestras en los corrales donde estaban los animales afectados, así como los que continúan enfermos, expresó que un posible responsable sería el alimento, llamado pollinaza y/o gallinaza, mismo que estaría contaminado con una bacteria.

Sin embargo, Acatlán negó tener muertes de reses / Crédito: especial

Se trataría de Clostridium botulinum, que cuando ingresa al sistema digestivo del ganado comienza a generar síntomas de debilidad muscular progresiva, es decir, parálisis, y que permanece en el tejido, por lo que en caso de que la carne sea comercializada, la infección pasaría a los humanos causando enfermedades.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo montó un operativo / Crédito: especial

Sin embargo, la Saderh junto al resto de dependencias estatales y federales involucradas en la investigación llamó a no darlo por hecho, pues pidió esperar los resultados de laboratorio que fueron mandados a realizar y tras ello emitirá una respuesta oficial que LSR Hidalgo te traerá de manera oportuna.

Así actuarán las autoridades

  1. Se realizarán recorridos en todas las unidades de producción animal con la finalidad de elaborar un completo inventario del ganado afectado y/o enfermo para conocer así su sintomatología e historial clínico
  2. Se tomarán muestras del supuesto alimento contaminado, así como de otros elementos necesarios como heches y demás que será enviado a un laboratorio para su diagnóstico, que permita establecer una causa oficial de las muertes masivas
  3. Ante la supuesta venta de carne contaminada con la bacteria Clostridium botulinum, la Saderh notificó a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y otras autoridades correspondientes para que realicen las acciones pertinentes
  4. Se dará atención a productores que reporten afectaciones en su ganado a través de las dependencias involucradas, mediante el formato de notificación del Sistema Nacional de Vigilancia epidemióloga (SIVE) del Senasica.
  5. De acuerdo con las disposiciones federales, se comunicará y convocará a todos los ganaderos de Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, así como de otros municipios, para que les sea impartida una capacitación para el correcto manejo de la alimentación del ganado.
  6. Se llevarán acciones preventivas para supervisar los cargamentos que transporten pollinaza y/o gallinaza sin el certificado zoosanitario de movilización ni guía de tránsito, para lo cual se echará mano de oficiales locales y hasta estatales

 

Habrá 6 acciones con el fin de controlar la situación antes de que escale / Crédito: especial

Mensajes y publicaciones no corresponden a casos de Hidalgo: gobernador

Respecto a los mensajes y publicaciones en redes sociales que aseveran la muerte masiva de ganado, el gobernador Julio Menchaca aseveró en declaraciones recientes que se trata de textos, imágenes y videos no corresponde a lo que ocurre en la región; mientras que la Saderh añadió que son animales enfermos de otros lugares o en fechas passadas.

El gobernador Julio Menchaca dijo que los mensajes y publicaciones no corresponden a lo que ocurre en Hidalgo / Crédito: captura

Aguas con la bacteria Clostridium botulinum

Finalmente, expertos veterinarios describen a la bacteria Clostridium botulinum como un bacilo anaerobio gram positivo y que destaca por formar esporas que son altamente resistentes y en los humanos pueden producir una neurotoxina muy potente capaz de causar una intoxicación alimentaria grave, es decir el botulismo.

Los síntomas son dificultad para respirar, tragar y hasta hablar, resequedad en la boca y principalmente debilidad y parálisis muscular como en la cara; otros signos son náuseas, vómitos y calambres abdominales. En casos extremos, la persona infectada puede llegar hasta la muerte, aunque hay tratamiento.

Se tomaron muestras del alimento que se cree es el probable responsable para saber si está infectado con la bacteria Clostridium botulinum / Crédito: especial

Sin embargo, en caso de sospecha de que haya sido comprada carne de res con la bacteria Clostridium botulinum, esta debe ser cocinada a la perfección, pues se ha demostrado que muere a los 80 grados centígrados; aunque lo ideal es abstenerse de comprar o vender ese alimento en puestos de dudosa calidad.