PACHUCA.- Los comerciantes ambulantes que operan principalmente en el centro de la ciudad de Pachuca siguen perdiendo terreno, pues este martes 3 de diciembre se dio un nuevo desalojo en una importante calle, lo que hizo a su líder Óscar "El Perro" Pelcastre confrontar a funcionarios municipales.
En entrevista, el dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) consideró como extraño el reciente movimiento, pues contrastó que la calle Nicolás Flores, comúnmente conocida como El Carmelito, no entró en el retiro que se dio en septiembre.
Al tener conocimiento de lo anterior, de inmediato el dirigente acudió al lugar y dialogó por espacio de casi una hora con el jefe de mercados de la Presidencia Municipal de Pachuca para poder llegar a un acuerdo que, dijo, no perjudique a la gente, y se lleve en ambas partes.
Te podría interesar
“Ya se dio la primera reubicación, pero si nos hubieran hablado en ese momento entonces también se hubieran ido esta parte, pero nunca me comunicaron… Me mandan hablar y no se va a llegar a ni un acuerdo cómo se va a llevar la reubicación porque no hay áreas, si no hay nos vamos a llevar estos puestos y los vamos a poner en Guerrero.”
Aquí se reubicará el comercio ambulante que queda en el centro de Pachuca
El acuerdo logrado de manera preliminar fue que el comercio ambulante que quedaba en el centro de Pachuca en la calle Nicolás Flores será reubicado en la zona de mercados que hay en la zona, como el Barreteros o Guzmán Mayer, y permanecerán en la zona por un tiempo indefinido.
Óscar Pelcastre se quejó que, sin aviso, acudan funcionarios municipales y desalojen a los puesteros, “en ningún momento me comunicaron que todo esto iba a ser retirado”.
Sin planes cercanos para tomar Guerrero otra vez
A propósito de lo anterior, al cuestionar al líder de la Foideh sobre si había planes cercanos de volver a tomar la calle Guerrero, considerada como el principal punto comercial de Pachuca, descartó que eso ocurra, incluso ante la temporada decembrina que ya inició.
"El Perro" confió en que su palabra y la del ayuntamiento se cumpla, pues para el mes de marzo se acordó que habrá un espacio para quienes fueron removidos en un operativo y reinstalados en la plaza Constitución, espacio del que, dijo, sólo están de paso y que no afectan a mercados cercanos.
“No vamos a salir ahorita a Guerrero, nada de nada, porque mi palabra vale y la palabra está empeñada directamente en la Presidencia Municipal… pero sí presidencia en un momento dado llegue a romper el acuerdo, entonces llegaremos a otras medidas y sería volver al primer cuadro, pero ya en forma más organizada y reducida.”
Esta es la razón del retiro
Sobre la razón del nuevo retiro de ambulantes, María Inés Rosales Islas, de oficio comerciante en El Carmelito, explicó a LSR Hidalgo que se remozará la calle Nicolás Flores, y a decir de sus líderes, estarán fuera por hasta 3 meses.
“Nuestros líderes dijeron que nos va a acomodar, aunque sea un pedacito aquí afuera del mercado, no es lo mismo exhibir aquí a estar en un pedacito, pero de algo a nada.”
cem
